TERESA GIL. El destape de la corrupción inmobiliaria en la Alcaldía Benito Juárez ha expuesto datos que rebasan lo que se imaginaba. Hubo presiones, chantajes, desalojos, extorsiones, todo para quedar bien con las inmobiliarias y recibir la paga, transitaron por la anterior delegación y años más atrás. Sujeto a juicio está el anterior director jurídico y de gobierno Luis Vizcaíno Carmona y se van contra otro cómplice Nicias René Aridjis Vázquez y una larga lista. Santiago Taboada, alcalde de esa demarcación, muy lento en resolver las cosas mas elementales de su alcaldía no lo ha sido en la acumulación de millones, más de 14 en dos años de gobierno No está nada mal. Pero la alcaldía tiene saturados los espacios públicos con changarros de comida a los que da permiso, los hoyancos en banquetas y calles, aumentan los permisos para usos que afectan el transitar de peatones y otras cosas que abundan en toda la zona. Es uno de los señalados por enriquecimiento ilícito, en momentos que se ha destapado finalmente el cártel inmobiliario que tanto apoyó Miguel Ángel Mancera y varios de los funcionarios del anterior gobierno que ya están indiciados. Lo que más sorprende porque la ambición puede tener límites, es el avorazamiento para acumular inmuebles al grado de que Vizcaíno Carmona llegó a juntar 39 departamentos en ese rejuego de negociación, mientras la alcaldía se llenaba de torres y otras construcciones. Lo que se ha encontrado en la investigación de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, no parece tener fin y puede extenderse a otras alcaldías. No es remoto que alcance al señor Mancera parapetado en el Congreso, como un fuero al que buscan al final de sus gobiernos, como una salvación.
EL CRECIMIENTO BRUTAL INMOBILIARIO AFECTÓ SALUD Y CAUSÓ OTROS DAÑOS Durante todo el sexenio de Miguel Ángel Mancera, las quejas por las construcciones en toda la alcaldía Benito Juárez, fueron el pan diario. Lo que ahora aparece como algo que se pensaba e intuía en saqueos, irregularidades y un manoseo de grandes fortunas se queda corto. Lo peor fue la gran afectación ciudadana no solo en salud y molestias, sino el daño de sus propias construcciones. La gran mayoría de las zonas de la demarcación sufrió lo mismo, pero pondré tres ejemplos: en una cuadra de la calle Watteau que desemboca en Holbein, se construyeron cinco condominios ¡en una cuadra!, repito; otro al dar vuelta en la cuadra de Holbein y a media cuadra en esquina con Revolución, un enorme monstruo en forma de torre que en buena parte tiene tres años casi vacío. Esa construcción que duró más de dos años en obra con todas las molestias imaginables, incluidos cierres de la calle, movimiento de máquinas en la madrugada, trabajos nocturnos de todo tipo, causó graves daños al condominio vecino que tiene 50 departamentos. La torre, en plena construcción pegada al condominio, generaba movimientos trepidatorios que en el sismo del 2017 se reflejaron en los daños a muchos departamentos que tuvieron que ser reparados. El dispendio se capta en una fuente que ha dejado de funcionar después de varios arreglos, en los que se debe haber gastado una fortuna. Enfrente, pasando el eje se acaba de terminar otro igual de enorme y a cuadra y media hacia el norte por la propia Revolución, se ve el caso más triste de esas inversiones: una enorme torre desolada, casi vacía, solo con un policía que vigila el acceso. Me estoy refiriendo solo a un espacio que abarca cuatro cuadras. En otros lugares donde hubo invasiones, los espacios fueron más vulnerados.
URBANISMO, DESIGUALDAD SOCIAL Y EVIDENCIA DE INIQUIDAD: DAVID HARVEY
Los grandes teóricos plasman en sus libros lo que estamos viviendo a diario: el tema de las ciudades, la conformación que de ellas ha hecho el capital, la forma como las grandes mayorías han sido hacinadas o expulsadas a las periferias, mientras los pudientes se apoderaron de los espacios. Lo que vimos en el sexenio pasado y ya se venía arrastrando empujado por los empresarios y especuladores panistas, extrapolaba de manera inicua lo que es esta ciudad. Daba cierta conmoción observar lo que pasaba. Me pasó a mi cuando fui por vez primera a Rio de Janeiro allá por los 90 y me sorprendió la gran cantidad de torres que veía. La presencia en la capital del teórico marxista, geógrafo y urbanista David Harvey ha sido muy aleccionadora porque ha puesto el punto en la desigualdad que se va creando en las ciudades empujadas por el capitalismo y la urgencia de que haya una reacción para frenar ese urbanismo antipopular. En su presencia en la conferencia magistral que dio en la CDMX, destacó la abrumadora cantidad de construcciones similares y su tesis se basó como lo destacaron algunos medios, en que “Vive el mundo una urbanización estúpida y sin sentido”. El autor británico ha escrito varios libros sobre el tema a partir del análisis filosófico y la teoría social. Su libro más famoso Urbanismo y Desigualdad Social, de 1973 ( Siglo XXI 1997) sigue causando impacto, pero tiene muchos más, como Análisis contra el capitalismo, Teoría Política y Geografía Urbana, entre otros.