En México no habrá recesión y la inflación está controlada asegura López Obrador


Ciudad de México, 28 de julio (entresemana.mx). A manera de respuesta a la previsión de la calificadora Moody’s, que considera que México podría caer en recesión a mediados del año entrante, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó esto y destacó que hay buen avance económico y control de la inflación.

En su tradicional conferencia matutina de este jueves, el mandatario quien dedicó buen tiempo a analizar cuestiones económicas del país, reiteró que México no tendrá una recesión, pues se han enfrentado los efectos causados por la pandemia y se trabaja para atender la crisis inflacionaria causada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

“No vamos a tener problemas”, aventuró, al señalar que ya enfrentamos lo más difícil, además doloroso, el daño que causó la pandemia y las nuevas circunstancias vamos a ir enfrentando la inflación, buscando que no se pierda poder adquisitivo, aseguró.

De acuerdo con Moody’s Analytics, la recesión que podría enfrentar México podría extenderse cerca de nueve meses; es decir, hasta 2024, debido al impacto de una posible contracción de la economía de Estados Unidos, los altos precios en las materias primas, entre otros eventos.

López Obrador hizo notar que estamos esperando cómo se continúa comportando la economía. La verdad estamos muy bien, sigue muy fuerte el peso, tenemos una inflación controlada debajo de la inflación de Estados Unidos y de Europa”, dijo.

Destacó que de acuerdo con la proyección de crecimiento económico del Fondo Monetario Internacional (FMI), México crecerá 2.4 por ciento este año, más que Estados Unidos, Alemania, Francia y Japón, por ejemplo.

Asimismo, observó que pese a la crisis financiera que se enfrenta a nivel global a causa de la pandemia y la guerra, en el caso de México no habrá problemas presupuestales para cerrar el año.

Finanzas sanas y peso fortachón
El mandatario aseveró que se cuenta con recursos suficientes para continuar con los programas sociales o las obras de infraestructura; y añadió que aún hay margen para limitar los gastos operativos y de otros espacios en el gobierno federal a fin de generar más ahorros a la hacienda pública que redunden en beneficio de las poblaciones más vulnerables.

Enfatizó que el año pasado se tuvo un presupuesto de 2 billones 585 mil millones de pesos, y hasta ayer se tenía un alza de 2.3 por ciento con 2 billones 854 mil millones, es decir, 259 mil millones por arriba en términos reales, y de sumarse la inflación, sería 10 por ciento superior. Aunado a ello, destacó que el peso desde que inició su gobierno se ha mantenido fuerte.

“Somos de las monedas menos afectadas por la crisis, no hemos tenido devaluación, nuestra moneda desde que entramos hasta ahora no tiene devaluación. y presentó una serie de gráficas con datos internacionales donde se compara al peso con otras divisas internacionales.

Check Also

Comisiones del Senado aprueban reformas que crean dos secretarías y una agencia

>> Se trata de un “ajuste” en la estructura de la Administración Pública Federal >> …