JUAN CHÁVEZ. La testarudez de Alejandro “Alito” Moreno de mantenerse al frente del PRI y de imponer dirigencias estatales, está provocando deserciones masivas al partido tricolor.
Una actitud así acelera la agonía del partido que en las últimas décadas ha perdido el otrora poderoso poder que lo mantuvo 71 años en la Presidencia de la República, que volvió a recuperar en 2012 con Enrique Peña Nieto solo para entregarla al partido guinda de Andrés López Obrador.
En Sonora se na registrado el primer caso de abandonar el priismo.
Luego del intento del líder nacional Alejandro Alito Moreno por imponer a una dirigencia estatal en Sonora, alcaldes y diputados que representaban la mayor fuerza política y representación popular del partido tricolor en la entidad, anunciaron su renuncia para irse al Movimiento Ciudadano.
Entre quienes renunciaron a décadas de militancia en el PRI para irse a MC, destacan el ex dirigente estatal y líder de la bancada priista en el Congreso del Estado, Ernesto de Lucas Hopkins, quien al frente de este partido logró consolidarlo segunda fuerza política por el número de votos y posiciones públicas alcanzados en el último proceso electoral.
También renunció Natalia Rivera Grijalva, presidenta en la Mesa Directiva del Legislativo, quien ha sido regidora, jefa de Oficina del Ejecutivo en el Gobierno de Sonora, entre otras importantes responsabilidades; con sus cambio al llamado “movimiento naranja”, éste llega a 4 escaños en el Poder Legislativo, mientras que el PRI se queda con apenas dos diputados, quedando abierta la posibilidad de que muy pronto no tenga ningún voto en el pleno de la LXIII Legislatura local.
Además de diputados y el ex dirigente estatal, este fin de semana en el municipio de Divisaderos, el alcalde Jesús Misael Acuña quien ha ganado dos veces la Presidencia Municipal por el PRI, también anunció su renuncia a este partido y su adhesión a MC. Advirtió que como él muchos otros municipios y liderazgos tricolores están considerando sumarse a la desbandada por la imposición, falta de liderazgo y democracia en los procesos internos en el tricolor.
“Anuncio mi suma a Movimiento Ciudadano, les agradezco que hayan tomado a Divisaderos como el inicio de la ruta naranja; esta decisión la hago porque sé que en el proyecto de MC hay futuro además que es el que realmente le puede cumplir a los ciudadanos, a la gente que voto por mí y al resto de los habitantes de este municipio les digo que, aunque cambie de partido mis objetivos no van a cambiar y esos son el seguir trabajando por todos ustedes y dándoles resultados», aseguró el alcalde Misael Acuña.
Actualmente, la dirigencia del PRI en Sonora la encabezan Onésimo Aguilera como presidente e Iris Sánchez en la secretaría general; sin embargo, la planilla que conformaron Zaira Fernández y Pascual Soto, impugnaron lo que consideran una imposición del dirigente nacional, Alejandro Moreno, quien no permitió una elección democrática en el Estado.