Sube inflación a 8.16%; se va a prolongar hasta finales de año, acepta López Obrador


Ciudad de México, 22 de julio (entresemana.mx). El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó este viernes que el período de aumento de inflación se va a prolongar, al menos hasta octubre o noviembre de este año; dijo que su administración está trabajando para contener los aumentos de precios y que “vamos a controlar la inflación pronto”.

Insistió: aunque no es consuelo, la inflación en México es menor a la de Estados Unidos y Europa. Ello obedece -señaló López Obrador- a dos acciones “fundamentales” que su gobierno ha implementado para contener la inflación: evitar que aumente el precio de las gasolinas e impulsar la actividad productiva.

Finalmente, atribuyó que la crisis inflacionaria que se vive actualmente en gran parte del mundo, es atribuida a la guerra entre Rusia y Ucrania.
“A nosotros nos gustaría mucho que se llegara a un acuerdo de paz entre ambas naciones, porque eso nos ha afectado a todos.

Aumenta a 8.16% la inflación en la primera quincena de julio: Inegi
Este viernes, el INEGI dio a conocer que Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) nuevamente aceleró y registró una variación anual de 8.16 por ciento en la primera quincena de julio, presionados por el aumento en los precios de la papa y otros tubérculos, así como cebolla, huevo y naranja.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía hizo notar que es el nivel más alto del INPC desde la primera quincena de enero del 2001, cuando se ubicó en 8.37 por ciento, además de ser la cuarta quincena consecutiva con incrementos.

Así, la inflación se ha ubicado 33 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, aceleró y se ubicó en 7.56 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde la segunda quincena de diciembre del 2000, cuando subió a 7.73 por ciento.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 16.76 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 4.78 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó 0.45 por ciento quincenal y 8.68 por ciento a tasa anual.

Entre los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron la papa y otros tubérculos (59.12 por ciento); cebolla (53.64 por ciento); huevo (37.15 por ciento); naranja (35.62 por ciento) y harinas de trigo (32.25 por ciento).

Por el contrario, los productos que presentaron disminución en sus precios fueron el gas doméstico LP (7.43 por ciento); computadoras (4.35 por ciento) y camarón (0.41 por ciento).

Check Also

Comisiones del Senado aprueban reformas que crean dos secretarías y una agencia

>> Se trata de un “ajuste” en la estructura de la Administración Pública Federal >> …