Ciudad de México, 20 de julio (entresemana.mx). La dirigencia nacional de Morena arremetió contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al señalar que están excediendo claramente su campo de responsabilidad y se evidencian cómo autoridades desesperadas porque no hayan cómo detener nuestro movimiento, afirmó Mario Delgado.
Cuestionó la decisión de las autoridades electorales de que los aspirantes presidenciales de Morena se abstengan de participar en eventos proselitistas como los celebrados en el Estado de México y Coahuila.
“Desafortunadamente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ha seguido el juego a algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que están actuando de forma facciosa en contra de nuestro movimiento.
Ahora resulta que nos piden abstenernos de organizarnos con militantes y simpatizantes en eventos públicos”, indicó
Aseguró que por ello urge la reforma electoral pues consideró que los mexicanos quieren vivir en democracia y ejercer libremente sus derechos políticos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) están violando la Constitución y están coartando los derechos políticos de las y los militantes de Morena, que son parte de los derechos humanos, así lo señaló el dirigente nacional de Morena.
En conferencia de prensa, el líder del partido guinda reiteró que no comparten las decisiones que tomaron en el INE y en TEPJF, respecto a restringirles actos de concentración de sus militantes, lo que negó que se trate de actos de campaña, ya que no hay candidatos aún.
“Queremos vivir en libertad, queremos vivir en democracia, somos un movimiento pacífico, constituido legalmente y que democráticamente luchamos por la transformación del país”, añadió Delgado Carrillo.
Tribunal Electoral ordenó a aspirantes presidenciales no acudir a actos proselitistas
Ayer, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los criterios del Instituto Nacional Electoral (INE) y ordenó a Morena, particularmente a los servidores públicos afiliados al mismo, abstenerse de organizar y/o participar en reuniones similares a la de Coahuila, el 26 de junio pasado.
En opinión del Tribunal Electoral la asamblea del partido guinda en la entidad norteña podría ser ilegal y con impacto en las elecciones de 2023 y 2024.
“La Comisión de Quejas (del INE) sí valoró la posibilidad de que la conducta ilícita se repita, al tomar en cuenta un evento denunciado con anterioridad y la actitud de las personas mencionadas frente a las infracciones conocidas, lo que podría generar un riesgo inminente a los principios que rigen los comicios”, se indica en el resolutivo del TEPJF.