EDUARDO MERAZ. Aun cuando es parte de los abusos y costumbres del morenismo burlarse del orden jurídico, en días recientes la pervivencia de esas prácticas en la cotidianeidad empieza a sufrir algunos reveses, por lo cual hay asomos de prudencia entre algunos de sus integrantes, pues los excesos, además de soberbia, son mal vistos por amplios núcleos de población.
Al amparo del apotegma del líder cuatroteísta: “no me vengan con el cuento de que la ley es la ley”, el oficialismo encontró campo fértil para cometer excesos y tropelías con el claro propósito de subyugar a opositores. Actitud gandallesca si se supone, de acuerdo a varias encuestas, tienen la aprobación social.
La intensa campaña en contra del dirigente del PRI, Alejandro Moreno y el anuncio de la investigación sobre el ex presidente Enrique Peña Nieto se ubican en el propósito de debilitar no sólo al Revolucionario Institucional, sino también a la alianza opositora, más allá de la culpabilidad o no de los priistas.
El activismo político los funcionarios y, al mismo tiempo, corcholatas durante la consulta de revocación de mandato y durante las campañas electorales de las seis gubernaturas en disputa, así como el adelantamiento del proceso electoral para los comicios, en 2023, en Coahuila y estado de México son muestra de la postura ventajista asumida por Morena.
En realidad, ambos comportamientos, son testimonio de inseguridades ante un errático ejercicio del gobierno el cual, inexorablemente, se va acercando a su final, en un escenario complejo y difícil, tanto dentro como fuera de las fronteras, que imposibilitará cumpla sus promesas de un mejor nivel de vida para los mexicanos.
Así lo pronostica la Comisión Económica para América Latina y el Cariba (Cepal), al prever que, en México, otros 2.5 millones engrosarán las filas de la pobreza en el presente año, por lo cual cerca de dos terceras partes (62 por ciento) de compatriotas se ubicarán en esta condición, los cuales se suman a los 4 millones de nuevos pobres en la primera mitad del sexenio.
Para darnos una idea más clara, en lo que va de la actual administración, el número de pobres aumentó cinco por ciento en menos de cuatro años, porcentaje ofensivo si se toma en consideración los miles de millones de que llegan por remesas y los miles de millones de pesos que se entregan vía programas sociales.
De acuerdo a cifras extraoficiales, más de un millón de mexicanos han migrado hacia Estados Unidos ante la falta de oportunidades en el país, sobre todo por la falta de certidumbre para la inversión privada, nacional y extranjera.
En suma, los mexicanos padecemos una supuesta transformación en la que perviven las más rancias prácticas del priismo de hace medio siglo con recetas del neoliberalismo que, sin una verdadera planificación y coordinación, han terminado por agudizar las desigualdades y angostar los canales de participación social y política.
He dicho.
EFECTO DOMINÓ
Sin un cambio en la visión estatista, los 40 mil millones de dólares que supuestamente invertirán empresarios de Estados Unidos y México en lo que resta de la actual administración, corren el riesgo de quedar en el papel, como los paquetes en infraestructura, anunciados con bombos y platillos.
@Edumermo