No nos impusieron nada, dice López Obrador sobre su visita a EU; invertirán empresarios 40 mmdd


Ciudad de México, 14 de julio (entresemana.mx). El presidente López Obrador destacó que durante la reunión con empresarios de Estados Unidos, se entregaron 110 contratos de inversión, que implicarían alrededor de 40 mil millones de dólares en el sector energético de México.

Y aclaró que tanto el acuerdo de inversión, como el proyecto de modernización de aduanas, es una iniciativa de su administración y no una imposición del gobierno de Estados Unidos.

La inversión en seguridad fronteriza
El presidente López Obrador explicó que los mil 500 millones de dólares acordados con su homólogo estadounidense implican para el gobierno de México la remodelación de las 19 aduanas en la frontera norte e invertir en tecnología para la seguridad fronteriza.

El titular del ejecutivo aseguró que tanto el acuerdo de inversión, como el proyecto de modernización de aduanas, es una iniciativa de su administración y no una imposición del gobierno de Estados Unidos.

Nosotros tenemos un programa de aduanas que se ha iniciado en Baja California, Sonora, Coahuila y Tamaulipas; y en efecto, se habló de una inversión de parte Finalmente, informó que se construirá una nueva aduana en Nuevo Laredo, la cual tendrá las oficinas para albergar a la Dirección de Aduanas y una instalación militar. También se trabajará en cruces fronterizos en Tamaulipas.

Inversión multimillonaria
En su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano explicó que los recursos de las empresas estadounidenses irán dirigidas a la construcción de ductos, plantas de licuefacción y fertilizantes y a la extracción de crudo en sociedad con Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Se llegó a un acuerdo con empresarios estadounidenses que van a invertir de ahora hasta el 2024 alrededor de 40 mil millones de dólares fundamentalmente en el sector energético son ductos, plantas de licuefacción, van a invertir en plantas de fertilizantes y también en extracción de crudo en sociedad con Pemex de acuerdo a las concesiones que se otorgaron cuando la reforma energética”, declaró.

López Obrador resaltó que ahora que el crudo ha subido de precio es más atractivo invertir y hay campos y yacimientos petroleros que tienen mucho potencial”. Precisó que uno de los campos que serán explotados en conjunto Talos Energy-Pemex será el Zama, que tiene una capacidad para producir 150 mil barriles de petróleo, luego de una disputa entre la empresa y el gobierno federal donde ya ha habido consenso.

Ahora parece que van a invertir, bajo las condiciones legales, la operación del campo va a corresponder a Pemex, precisó.


Biden aumentaría visas temporales
Al hacer un balance de resultados de su encuentro con Joe Biden, López Obrador destacó que su homólogo estadounidense se comprometió a aumentar el número de visas temporales de trabajo, como una medida para controlar los flujos migratorios y priorizar la producción para enfrentar los altos precios provocados por la inflación.

“Hablamos de cambiar la política migratoria de que en vez de que se deje suelta y que haya vacíos que llenan los traficantes de personas también por la conveniencia de empleadores de Estados Unidos porque prefieren tener a indocumentados a quienes pagan menos y corren cuando quieren, que en vez de eso se ordene el flujo migratorio con visas temporales de trabajo, abundó.

El mandatario dijo que aunque son circunstancias distintas, la coyuntura económica actual motiva a la implementación de un programa similar al “bracero” de la época de los años 40, cuando la Segunda Guerra Mundial.
Insistió ante Joe Biden en la necesidad de invertir en programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro para el desarrollo de Centroamérica a fin de contener la salida de sus habitantes rumbo a Estados Unidos.

Check Also

Comisiones del Senado aprueban reformas que crean dos secretarías y una agencia

>> Se trata de un “ajuste” en la estructura de la Administración Pública Federal >> …