* Espada da un vuelco y afirma de estar Tabasco preparado para ser gobernado por una fémina
* Ojeda sé considera la 3ra vía; No va a llegar al Poder Legislativo la ocurrencia de Alma
* Lista la 1ra etapa de refinería Olmeca, mientras en Paraíso son insuficiente los servicios
ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). Pillada. En su anuncio de la semana pasada del diputado federal de buscar Mario Llergo de buscar la candidatura de Morena al gobierno de Tabasco provocó se agitaran las aguas.
En ese entorno, el legislador Emilio Contreras fue enfático, al mencionar una realidad, “cuando va llover se alborota el calor. Y al calor del trópico, pues a muchos nos brinca las ansias de novilleros, pero no todo tenemos el tamaño para ser toreros». Y cerró su pieza, “hay quienes solo se apuntan para ver que cachan».
Dijimos en la entrega del jueves pasado de su expresión provocó se le fuera encima, al igual al responsable de la obra del tren Maya y director de Fonatur, Javier May. Esos obuses fueron identificados de haber salido de la presidencia municipal de Teapa, bajo el cargo de Alma Espada.
Al verse descubierta, con la asesoría de Hiram Llergo su pareja sentimental, buscó darle vuelta al asunto, en una reunión del sábado pasado, lanzó que Tabasco está preparado para ser gobernado por una mujer.
Queda claro y con justa razón de apostar por su cuñado Mario Llergo en el desafío de la candidatura a la gubernatura. No cuajó su lance, pues en los tres poderes concentrados en Plaza de Armas no se creyeron el cuento de ir en una línea contraria a los Llergo.
Su segunda vía, no es su paisana mónica Fernández Balboa.
DE BAJADA
El delegado de Morena en Morelos y tres veces abanderado al mando estatal, Raúl Ojeda, se considera la tercera vía y colgarse la candidatura de Morena en la batalla del 2024 en el relevo de Carlos Merino. Las ansias de novillero la mostró Ojeda en Twitter, al criticar una encuesta, donde incluía a dos aspirantes nada más y utilizando el lenguaje del secretario de Gobernación, Adan Augusto Lopez, de que los tiempos del señor son perfectos en la sucesión gubernamental. No queda claro si está en el radar de Palacio Nacional con respecto a sus aspiraciones o se fue por la libre.
Si le gustan las apuestas vaya por la línea de ser out por regla la ocurrencia de la edil de Teapa, Alma Espada, de «declarar Patrimonio Cultural Intangible de Tabasco la Cabalgata en su municipio”. Es más, no va llegar al Congreso local esa frivolidad.
Elizabeth Nava tomó protesta como nueva titular del Iepct. Será la encargada de conducir el proceso electoral del 2024. Ahí se habrá de elegir un di mmm gobernador, 17 presidentes municipales y 21 diputados locales. Se le debe dar el beneficio en la realización de su tarea. Ya el corrido lo dirá en su conducción. Por cierto, hay sospecha de corrupción al interior de ese órgano electoral. Debe mostrar una pulcritud y no ser más de lo mismo.
El presidente López Obrador puso en marcha la primera etapa de la refinería olmeca en Dos Bocas. Los suyos festinaron el momento. Y no se debe olvidar de estar pendiente el impulso al desarrollo al municipio de Paraíso, al ser insuficiente los servicios básicos. La secretaria de Energía, Roció Nahle y responsable de la obra se concentró en el proyecto y dejó de lado el entorno. De ahí la irregularidad de los servicios. Debe haber el respaldo del gobierno federal y estatal, y así sortear las dificultades de la población.