>> Se definieron los primeros semifinalistas en la rama varonil de la competencia que se desarrolla en Sinaloa
Ciudad de México, 24 de junio (entresemana.mx). Con una función que incluyó 45 combates, el boxeo de los Nacionales CONADE definió a los exponentes que serán sus primeros semifinalistas del certamen en la rama varonil y quienes han asegurado ya un lugar en el podio, en sesión celebrada en el Gimnasio María del Rosario Espinoza, escenario que alberga a este deporte en la magna justa deportiva del país.
Después del segundo día de competencias, un total de nueve divisiones conocieron a los peleadores que estarán en disputa por avanzar a la gran final de sus respectivos torneos, tanto en la categoría Juvenil (17 y 18 años), como en la Junior (15 y 16), en competencia que convoca a los mejores pugilistas de México y quienes en su gran mayoría obtuvieron su lugar como campeones en la etapa regional.
En la Sub-18, se completaron los cuartos de final en las divisiones mínimo (-48 kilogramos), gallo (-54 kg), ligero (-60 kg) y welter (-67 kg), con Oaxaca, Estado de México y Aguascalientes como las entidades que más peleadores se instalaron entre los cuatro mejores exponentes de su peso, con dos pugilistas por cada estado.
En la división mínimo, Francisco Juárez (Oaxaca), Santiago Barajas (Michoacán), Kevin Valenzuela (Querétaro) y Mauricio Ruiz (Nuevo León), resultaron ganadores, mientras que en peso gallo, Edgardo López (Oaxaca), Manuel Sabanero (Hidalgo), Andrey Bonilla (Chihuahua) y Ezequiel Cabrera (Sonora) también avanzaron a semifinales.
Asimismo, en -60 kilogramos, Carlos Hernández (Morelos), Brandon Mejía (Estado de México), Ethan Pérez (Instituto de los Mexicanos en el Exterior) y Xavier Lehi Zuñiga (Aguascalientes), salieron con el puño en alto, al igual que José Guillén (San Luis Potosí), Jorge Montoya (Ciudad de México), Jorge Carreño (Estado de México) y Erick Campos (Aguascalientes), en -67 kilogramos.
Por su parte, en la categoría Sub-16, se disputaron peleas en las divisiones minimosca (-48 kg), gallo (-54 kg), ligero (-60 kg), medio ligero (-70 kg) y pesado (+80 kg), con siete entidades aportando más de un boxeador a las semifinales.
Así, en minimosca, Jesús Cavazos (Nuevo León), Diego Romo (Veracruz), Kiego Lazalde (Durango) y Juan Diego García se clasificaron, mientras que en gallo lo hicieron Ángel Maya (Estado de México), Luis Mejía (Puebla), César de Anda (Chihuahua) y Christopher Gutiérrez (Jalisco).
En -60 kilogramos, Antonio Aguilar (Aguascalientes), Lenin Aldana (Sinaloa), Alan Rodríguez (Veracruz) y Oswaldo Molina (Jalisco) avanzaron, en tanto que Christofer Jiménez (Chiapas), Rodrigo Marín (Estado de México), Antonio Arana (Baja California Sur) y Hugo Barrón (Durango) se convirtieron en semifinalistas en medio ligero, para cerrar la lista con Arturo de Luna (Nuevo León), Emilio Roa (Chihuahua), José Francisco Romero (Baja California Sur) y Eduardo Contreras (Estado de México), en la división de los