México propone en la Cumbre grupo de trabajo para refundar orden interamericano; la OEA agotada


Ciudad de México, 08 de junio (entresemana.mx). A fin de que los países de las Américas busquen una “unión verdadera y genuina” en beneficio de todas y todos, México propuso este miércoles -en la IX Cumbre de las Américas- crear un grupo de trabajo para refundar el orden interamericano.

En su primera intervención en este foro, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, hizo notar que la Organización de Estados Americanos (OEA) es un organismo agotado frente a una realidad, que demanda “entrar en una nueva en las relaciones de los países de las Américas.

En una reunión con sus pares regionales, que estuvo encabezada por el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, Ebrard calificó como “error estratégico excluir de esta Cumbre de las Américas a países miembros del continente” lo cual, dijo, significa un retroceso: “estamos en el mismo punto de discusión que hace 10 años, como en 2012, en Cartagena.

El encargado de la política exterior del país, aseveró que “México no acepta el principio de intervención, para definir unilateralmente quién viene y quién no viene.

Resulta increíble, que a estas alturas siga habiendo bloqueos, embargos y sanciones, aún durante la pandemia, contra países de Las Américas, contradiciendo el derecho internacional y los objetivos que nos animan en la región, subrayó.

Dijo que desde la visión mexicana, “por la nueva realidad geopolítica que estamos viviendo con la guerra en Europa, la nueva competencia económica que estamos viviendo en donde va a haber el surgimiento de nuevas tendencias regionales, todo aconsejaría cambiar y entrar en

una nueva era en las relaciones de las Américas”.
Fue en ese momento que presentó la propuesta del gobierno mexicano de conformar un grupo de trabajo que presente el proyecto de refundación del orden interamericano sobre los principios de “no intervención y beneficio mutuo”.

En refuerzo de la propuesta, recordó el pensamiento del presidente Franklin Delano Roosevelt en el sentido de “la política del buen vecino: el vecino que resueltamente se respeta a sí mismo y por hacerlo respeta los derechos de los demás, el vecino que respeta sus obligaciones y respeta la santidad de los acuerdos en y con un mundo de vecinos…”

Check Also

Comisiones del Senado aprueban reformas que crean dos secretarías y una agencia

>> Se trata de un “ajuste” en la estructura de la Administración Pública Federal >> …