* La marca avanzó, abstencionismo ganó, la alianza perdió junto con MC
* Y la edificación de la candidatura en Durango funcionó a base de demoscopias
* Anunciarán plan de rescate de Laguna de las Ilusiones; Oposición muy endeble
ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). La prueba. La lección de la elección de las seis jornadas a gobernador nos deja ver cuatro cosas y van pegado a la siguiente sucesión del Estado de México, la joya de la corona, y Coahuila, previo a las presidenciales del 2024.
La marca (Andrés Manuel) sigue pesando, tal lo avizoró el senador Ricardo Monreal, cuando declaró ganaría Morena por la influencia del presidente López Obrador. No el carro completo como estimaron, pero sí cuatro de seis.
Incluyendo la sospecha de encontrar el respaldo de los gobernadores del Revolucionario Institucional y Acción Nacional a favor de Morena a cambio de no ser indagados y con la promesa de ocupar embajadas o cargos públicos.
La oposición la gran perdedora, principalmente la alianza PRI, PAN y PRD, así como Movimiento Ciudadano, quien escatimó aliarse, no se sabe si porque está sobre valuado su propietario Dante Delgado o jugo clandestinamente con Morena.
Dante sabía 45 días de no tener opción de ganar ninguna gubernatura, le apostó por incrementar votos y fracaso, con ello ayudó al partido en el poder. El PAN y PRI, lastimosamente salieron a decir de haber herido a Morena por no llevarse el carro completo.
Lo real les arrebataron cuatro gobernatura, haya sido como haya sido, sin olvidar, “las elecciones se ganan con trampa y dinero”.
El abstencionismo reino en los seis estados. No se sabe si realmente por el hartazgo del electorado de ver el mismo cochinero de quienes llegan al poder o hubo la participación de la delincuencia organizada de manera silenciosa e inhibió a quienes querían ir a sufragar sus votos.
Esquema Durango
El cuarto dato, si la oposición quiere dar la batalla en el 2024 y antes en el 2023, en el juego de las gubernaturas de Coahuila y Estado de México, deben revisar detenidamente la construcción de la candidatura del abanderado de la alianza -PRI, PAN y PRD-, en Durango y hoy virtual gobernador de esa entidad, Esteban Villegas puede ser un buen ejercicio a seguir.
Salió de una elección primaria en el PRI, bajo un sondeo de opinión; luego compitió con el resto de los partidos aliancistas, mediante el mismo método. No se cucharearon y respetaron los resultados el resto de los participantes, y salió ungido de candidato para ganar a Morena.
¿Apostarán por ese esquema o van ir de nuevo a ser pateado por la oposición?
DE BAJADA
El anuncio del secretario de Bienestar y Sustentabilidad y Cambio Climático, Manuel Graniel Burelo del rescate de la laguna de las ilusiones con un plan integral da aliento. Y los pormenores lo dará a conocer el gobernador Carlos Merino. Sin duda, es una buena apuesta, luego de tantos años de promesa. Ojalá en ese plan este acompañado por expertos y no quiénes busquen quedar bien.
Sobre el juego de la sucesión gubernamental en Tabasco en el 2024, la caballada de la oposición está desnutrida. Si hay alianza entre el PRD, PRI y PAN, el virtual abanderado será el senador Juan Manuel Fócil y la marca de Morena seguirá jalando, independientemente quién sea su candidato al mando estatal.