Suspende juez, por tiempo indefinido, obras del tramo 5 del Tren Maya


Ciudad de Méxicio, 30 de mayo (entresemana.mx). Un juez federal de Mérida concedió hoy la primera suspensión que detendría, por tiempo indefinido, las obras del Tramo Cinco Sur del Tren Maya, entre Playa del Carmen y Tulum. El amparo otorgado permite suspender la planeación, construcción, desarrollo y acondicionamiento en la distancia comprendida entre esos puntos.
Adrián Novelo, Juez Primero de Distrito en Yucatán, concedió la suspensión definitiva en el amparo 884/2022, uno de al menos cinco que ha admitido a trámite, promovidos por grupos ambientalistas que se oponen al recorrido del tren por la selva.
La suspensión definitiva sólo es contra actos de Fonatur y de Fonatur Tren Maya, que son las titulares de la concesión para el Tren Maya y contratantes de todas las obras, pero ya no abarca actos de otras dependencias como las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió este recurso a buzos que desean proteger la selva y el acuífero, según anunció este lunes la organización Defendiendo el Derecho a Un Medio Ambiente Sano (DMAS).
“Se concede a J.G.U.B., G.D.M. y V.F.D. la suspensión definitiva de los actos que reclaman al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable, por los motivos expuestos en el considerando octavo.
El juez no publicó detalles sobre los alcances de su sentencia. Lo más probable es que sea similar a la suspensión provisional que otorgó el 18 de abril, en la cual ordenó frenar «la ejecución de obras relacionadas con la construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique ejecución material» del tren.
Según DMAS, el juez concedió la suspensión al reconocer que la construcción no cuenta con una Evaluación de Impacto Ambiental, un requisito oficial que tenía que estar listo antes de haber iniciado la obra y consideró que “existe el peligro inminente que se ejecuten obras con daños irreversibles”.
El gobierno puede impugnar la suspensión definitiva mediante revisión ante el Tribunal Colegiado de Trabajo y Administrativo en Mérida, que tomará algunos meses para resolver.
La vía más corta para reanudar las obras será presentar al juez la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, una vez que sea debidamente autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La MIA está a consulta pública entre el 23 de mayo y el 17 de junio. Una vez aprobada, el Gobierno puede promover un incidente para que el propio juez revoque la suspensión definitiva, aunque esto no sería automático, ya que tendría que convencerlo de que los daños ambientales serán menores y justificados por los beneficios económicos y sociales del tren.
Novelo ha concedido cinco suspensiones provisionales, dos de las cuales ya confirmó el tribunal colegiado, precisamente por falta de MIA.
El contrato para el Tramo Cinco Sur fue ganado en abril de 2021 por el consorcio Grupo México y Acciona Infraestructuras, pero -en ese momento- el trazo de todo del Tramo Cinco, desde Cancún, corría paralelo a la carretera 307, y fue hasta finales de año cuando se decidió moverlo hacia la selva.

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