Ciudad de México, 28 de mayo (entresemana.mx). El subsecretario de salud del gobierno federal, Hugo López Gatell confirmó este sábado el primer caso de viruela del mono en México.
Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CDMX, refirió el funcionario.
Dijo que esa persona, «afortunadamente, se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones».
La viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas.
Habrá más casos en los próximos días, anticipa la OMS
«Sabemos que habrá más casos en los próximos días», dijo ayer Sylvie Briand, jefa de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la OMS, a los representantes de los Estados miembros presentes en la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra.
«Esto no es una enfermedad que debe preocupar al público general. No es covid ni otra enfermedad que se expande rápido», matizó.
La viruela del mono pertenece a la misma familia que la viruela, que mató cada año a millones de personas antes de ser erradicada en 1980.
Pero la viruela del mono es mucho menos grave y tiene una tasa de mortalidad de entre 3 a 6%, dependiendo de los casos. La mayoría de los infectados se recupera en 3 o 4 semanas.
¿Cuáles son los síntomas?
Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares en la espalda.
Luego aparecen erupciones cutáneas, lesiones, pústulas y finalmente costras.
Varios expertos han subrayado que, aunque este virus puede ser contraído durante un acto sexual, no es una enfermedad sexualmente transmisible.
La transmisión necesita un contacto estrecho y prolongado entre dos personas y tiene lugar principalmente a través de la saliva o el pus de las lesiones cutáneas surgidas durante la infección.