Ciudad de México, 10 de mayo (entresemana.mx). “Que se vayan con su cuento a otro lado”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al rechazar que exista un problema con el rediseño del espacio aéreo del Valle de México y acusó a sus adversarios de inventar los presuntos incidentes que se han denunciado.
López Obrador, que los problemas de tráfico aéreo que se registraron en los últimos días en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no tienen nada que ver con el rediseño de rutas luego de la entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Se está viendo todo, no hay ningún problema de rediseño, eso lo inventaron nuestros adversarios; entonces no hay, así lo sostengo categóricamente, ningún problema de rediseño en el manejo del espacio aéreo”, señaló el mandatario mexicano en su conferencia mañanera.
Recordó que cuando iban a hacer el Aeropuerto de Texcoco quienes realizaron los estudios del manejo del espacio aéreo actuaron “de manera tendenciosa” y aseguró que les pagaron para que resolvieran que solamente podía operar el aeropuerto de Texcoco; entonces -agregó- tenían que decidir cerrar el actual aeropuerto y cerrar también el aeropuerto de Santa Lucía.
Al respecto López Obrador les pidió a los grupos dentro del Sindicato de Controladores Aéreos a que se pongan de acuerdo en sus conflictos internos porque no se permitirá que por ello se afecte el interés de todos.
Dijo desconocer la afirmación del subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons, quien dijo que se analizaba emitir un decreto por parte del Ejecutivo para que se obligara a las empresas (inicialmente de carga) para que comiencen a operar obligatoriamente en el AIFA.
“Los decretos los hago y firmó yo», enfatizó.
Finalmente, consideró adecuado que las mesas de diálogo para resolver el tema estén en la secretaría de Gobernación (SEGOB) y no en la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) porque “la política es la manera de resolver los conflictos”.
Ayer el jefe del ejecutivo dijo que “todo se va a ir resolviendo” en alusión a los incidentes que se han registrado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que, de acuerdo con el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), desde el rediseño del espacio aéreo, se disparó en un 300% el número de incidentes aéreos en México.
Check Also
Comisiones del Senado aprueban reformas que crean dos secretarías y una agencia
>> Se trata de un “ajuste” en la estructura de la Administración Pública Federal >> …