RICARDO SANHER, El pasado 3 de mayo se cumplió un año de la tragedia de la Línea 12 de Metro en la cual murieron 26 personas y más de 100 quedaron lesionadas, las cosas siguen casi igual, el casi es porque no obstante haber dado su último informe la empresa noruega DNV-GL México, contratada por el gobierno de la Ciudad de México para dar luz sobre las causas que originaron la tragedia, sin más la titular Claudia Sheinbaum lo descalificó con el pueril argumento de un posible conflicto de intereses.
Como es ya una costumbre en ese nuevo movimiento de renovación cuando les conviene afirman y cuando no, niegan, así las cosas en este problema ya que en su momento el conflicto de interés se aclaró mediante contrato que especifica: “Para prevenir el conflicto de intereses en el procedimiento de adjudicación directa, previo a la formalización del presente contrato, se efectuó una consulta en el Sistema de Manifestación de no Conflicto de Intereses, de la cual se desprende que no medió conflicto de intereses, de conformidad con el comprobante con número de procedimiento PC2151180692 DE FECHA 11 DE MAYO DE 2021”, esto asentado en el contrato SGIRPC/DEAF/RMAS/CT/004/2021.
Si esto ya estaba previsto y salvado al recurrir a este argumento sólo crea más dudas sobre la autenticidad de las aseveraciones de Sheinbaum y de sobra se sabe que cuando hay este tipo de discordancias es porque existe algo que no desean se conozca porque muy probablemente afecte a los alfiles de Presidente, pero aún más importante le pegue de frente a el discurso ya de por sí poco creíble de la honestidad valiente que desde un principio enarboló el tabasqueño.
También opinó al respecto el abogado en derecho penal egresado de la UNAM, Gabriel Regino García, quien está al frente del grupo de abogados que representan a los afectados por esta tragedia, y quien asegura que la tragedias de la Línea 12, también llamada “Dorada”, pudo haberse evitado y así respalda se aseveración.
“El colapso que se dio en Olivos, ocurrió entre las columnas 12 y 13, y desde 2019 se había realizado inspección en esa área con drones, con motivo de los sismos de 2017. Desde diciembre de 2019 las autoridades tenían conocimiento del fenómeno que se estaba produciendo entre las columnas 12 y 13 y no hicieron lo que tenían que haber realizado. Por eso es nuestra afirmación de que la tragedia se pudo haber evitado”.
Y revela el hecho que pudo existir “mano negra” al intervenir las fiscalías General de la República y de la Ciudad de México, que el 2 de septiembre rompieron la cadena de custodia que mantenía en su poder la empresa DNV-GL sobre las pruebas de laboratorio del acero que mandó a hacer a sus laboratorios de Ohio, Estados Unidos, denuncia que interpuso la empresa noruega ante las dos instancias arriba citadas.
Como se maneja esta administración y a sabiendas del colmillo largo y retorcido del que hace gala el Presidente, es muy probable que previendo el resultado de este último informe de la empresa DNV-GL, haya destapado a su segunda opción que es su paisano el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, bajándoles la cortina a los demás suspirantes.
Señor Presidente, de sobra se sabe que todo lo desea llevar al terreno político, pero por una vez sensibilícese con las familias que esta tragedia enlutó en una de las zonas más pobres de esta ciudad y no permita que esto quede impune, que se haga justicia y que se castigue a los responsables sean quienes sean. Honre sus palabras de “Primero los pobres”.