HUGO CALDERÓN CASTAÑEDA (Morelos). EN CUBA CERRÓ SU GIRA EL PRESIDENTE
Tras entrevistarse con el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, Andrés Manuel López Obrador, cerró sus actividades y por la noche, tomó un vuelo de regreso a México. El presidente mexicano comenzó su gira internacional por Centroamérica y el Caribe, el pasado jueves 5 de mayo, luego de encabezar la ceremonia para recordar la Batalla de Puebla.
DOS DÍAS PERMANECIÓ EN LA HABANA
El sábado por la tarde, arribó al Aeropuerto de La Habana, junto con su esposa Beatriz Gutiérrez y la comitiva oficial. Los recibió el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez. Entre los invitados, su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, quien horas antes del arribo del López Obrador, llegó a la capital cubana, en donde anunció que no se cancelaría la visita presidencial.
UNA EXPLOSIÓN DESTRUYÓ EL SARATOGA
Y es que el viernes 6, una explosión destruyó el Hotel Saratoga de La Habana, con un saldo de 27 personas muertas y 81 heridas. Las autoridades se apresuraron a negar la versión de un atentado, y dijeron que se trató de un accidente, por el traslado de gas de una pipa estacionada junto al conocido hotel, reabierto en el 2005, en el centro de la capital cubana. Obviamente, se reforzaron las medidas de seguridad ante el inminente arribo de López Obrador.
CEREMONIA EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN
Ayer domingo, a las diez horas, se realizó la ceremonia de colocación de la ofrenda floral: Luego, el recibimiento oficial al presidente Andrés Manuel López Obrador, por parte del dignatario cubano, Miguel Díaz-Canel. Pasado el mediodía, ambos gobernantes encabezaron la ceremonia relativa a la firma de acuerdos. También, se realizó la solemne ceremonia de la imposición de la Orden José Martí al jefe del ejecutivo mexicano.
TAMBIÉN CONDECORARON A AMLO EN GUATEMALA
El presidente Andrés Manuel López Obrador fue condecorado en Guatemala con la Orden de Quetzal en Grado Con Collar por su homólogo Alejandro Grammatel. Dicha condecoración es la más alta que concede el país centroamericano. Antes de esto, el mandatario mexicano anunció que alrededor de 25 mil guatemaltecos cotizarán en el Instituto Mexicano del Seguro Social. También se dijo que habrá mayor circulación aérea y turística. Además de Guatemala y Cuba, el presidente de México estuvo en El Salvador, Honduras y Belice.
ACERCA DE LA REAPARICIÓN DE GRACO RAMÍREZ
Durante la presentación en Morelos de la coordinación del Frente Cívico Nacional, en la cual figuran varios ex perredistas y políticos de otros partidos, de manera sorpresiva “reapareció” el ex gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Calificado como “el peor y más ratero gobernador”, el tabasqueño Graco, llegó al evento y fue saludado por algunos de los asistentes. Otros, se hicieron disimulados. Naturalmente, abundaron las críticas hacia la actual administración encabezada por el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo. Dijeron que “es lamentable ver como un grupo de improvisados arribistas, se hayan apoderado del gobierno estatal y han hecho de él su botín político y personal”. Todo ello, reiteraron integrantes del llamado Frente Cívico Nacional, “con el apoyo y beneplácito del presidente”.
RESPECTO AL FRENTE CÍVICO NACIONAL
Se advirtió que no se trata de un Frente anti AMLO. Tampoco buscan ser un partido político, ni para favorecer a alguien. No es ser oposición a un gobierno, de lo que se trata es de conformar un proyecto para ganar el 2024 la presidencia de la República y reestablecer las mejores condiciones para recuperar el país, así como el desarrollo y la vía democrática que hoy se ha perdido. No queremos seguir construyendo alrededor de un tlatoani, como con AMLO, dijeron.
BUSCAMOS UN PROGRAMA DE NACIÓN
Estuvieron en Morelos ex perredistas como Guadalupe Acosta Naranjo y Carlos Navarrete. También el senador Emilio Álvarez Icaza, quienes invitaron a algunos habitantes de Morelos “para definir un método, con amplia participación, un programa para restaurar el orden en la Nación”. Reconocieron que no existe un personaje que aglutine a todos, se debe buscar en los partidos o en la sociedad civil, que sea un hombre o una mujer quien encabece todos estos esfuerzos en conjunto, sin importar sin son de diferentes partidos políticos. “Es el momento de sumarse, ya llegará la hora de separarse”, expresaron.
DICE LA CANCIÓN, EL FINAL SE ACERCA YA
Todo lo que empieza, tiene que terminar. Regresa el presidente López Obrador de Centroamérica y el Caribe, con muchos lauros y reconocimientos. Y en su ausencia, empezaron a juntarse los que ven cercano el fin de su sexenio, para comenzar a buscar quien tome la estafeta “para lo que viene”. Los morenistas deberán esforzarse para mantener lo que han logrado. Sin embargo, se ve difícil el panorama, paradójicamente, quien lo iba a decir, por culpa de quien los llevó por buen sendero hace unos años, pero que, desafortunadamente, se equivocó al llegar a la silla principal del país.
YA PASARON LOS CIEN DÍAS EN CUERNAVACA
¿Recuerdan que el alcalde José Luis Urióstegui dijo que en cien días de su administración los funcionarios que no dieran el ancho tendrían que decir adiós? Pues no ha sido así. Es más, dicen los que se oponen a las medidas del alcalde Urióstegui, que aparte de encubrir al alcalde más ratero como fue Francisco Villalobos, da manga ancha a funcionarios de la actual administración, a la que han llamado “la de las bicicletas y los espejitos”. Insisten en que, con la nueva modalidad de pagar infracciones en línea, seguirán los abusos de los motociclistas de la corporación, principalmente.
La frase de hoy: Lo importante no es lo que se promete sino lo que se cumple.
Hasta el miércoles con más TECLAZOS POLÍTICOS.