Ciudad de México, 4 de mayo (entresemana.mx). El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, hizo un llamado a tomar en serio los derechos de todas las mujeres de México, para terminar con la violencia de género y los feminicidios.
Consideró que es uno de los retos más delicados, urgentes y prioritarios en el país, pues nada justifica que maten a las mujeres y a las niñas. Puntualizó que más ellá de todo lo que podamos decir, requerimos tomar medidas urgentes y no multiplicar las excusas.
El presidente de la Suprema Corte, participó en la presentación de actividades del Centro de Documentación Investigación y Prospectiva para la Seguridad, Justicia y Paz de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
“Tenemos que construir un país donde cualquier mujer pueda estar en la calle a cualquier hora, vestida como ella lo determine y no por eso justificar que se le ataque y se le desaparezca. En esto, las universidades tienen una enorme responsabilidad de un cambio de cultura”, afirmó Zaldívar y agregó que, «no podemos seguir viviendo en un país donde las mujeres pueden desaparecer y no pasa nada”.
El presidente de la Corte hizo un llamado a que se tomen en serio los derechos de todas las mujeres de México, porque estos fenómenos sobre todo afectan –dijo– a las más pobres, a las más vulnerables.
Hizo notar que vivimos en un país donde matan en promedio a 10 mujeres al día, en un país donde desaparecen mujeres y niñas y las matan con total impunidad, mientras la sociedad y las autoridades volteamos hacia otro lado. esa es una realidad que no podemos seguir permitiendo, aseveró.
«Por ellas, hagamos un esfuerzo sobrehumano, hagamos una alianza, hagamos un frente en contra de los feminicidas. Ni una más”, expresó el ministro Zaldívar.
Por ello, urgió a establecer una alianza netre la sociedad, instituciones educativas y autoridades para frenar la ola de feminicidios, violencia y desparición de mujeres.