>> En esta Cámara etiquetamos 5 mil mdp; pero si Escuelas de Tiempo Completo no se está aplicando ¿en dónde está ese dinero?
>> Ignora completamente el programa ‘La Escuela Es Nuestra’, y las ‘Escuelas de Tiempo Completo’ independientemente de que haya sido docente frente a grupo
>> La Secretaria no sabe que la Comisión de Educación de esta Cámara está compuesta por maestras y maestros frente a grupo; gente que ha sido rectora de universidades; personas que siempre han trabajado en el magisterio y, a diferencia de ella, están al tanto de los programas y planes de estudio
Ciudad de México, 28 de abril (entresemana.mx). El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados lamentó la incapacidad de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, para explicar ante esta soberanía los esquemas bajo los cuales se piensa maniobrar tras la extinción del Programa Escuelas de Tiempo Completo que eliminó en marzo pasado afectando a casi cuatro millones de estudiantes en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
Luis E. Cházaro, coordinador parlamentario del GPPRD y la diputada Olga Luz Espinosa Morales, secretaria de la Comisión de Educación e integrante de la Mesa de Trabajo para revisar el “Programa Escuelas de Tiempo Completo”, destacaron que después de mes y medio de aplazamientos para que la funcionaria se presentara ante las y los diputados, Gómez Álvarez llegó; pero mal preparada y dejó más dudas que respuestas.
“¿Por qué quitar un programa que venía beneficiando a una parte de los niños, de los padres que -a lo largo y ancho del país- se han quejado, sin tener la sustitución de otro de esta índole? Entendemos la diferencia entre “Escuelas de Tiempo Completo” y “La Escuela Es Tuya”; y no es lo mismo. Hay niños que no están recibiendo los beneficios y quisiera escuchar ¿con qué sustituye las actividades que se llevaban al cabo en estas Escuelas Tiempo Completo?”, cuestionó Cházaro.
“En esta Cámara, añadió, etiquetamos recursos: cinco mil millones de pesos (de 12 mil que se solicitaron); pero si no se está aplicando ¿en dónde está ese dinero?” Objetó al tiempo de llamar a la titular de la SEP a que “si no hay un programa que lo sustituya, se reintegren las Escuelas de Tiempo Completo en lo que se implementa otro y las y los infantes puedan mantener los beneficios que tenían”. De lo contrario, acusó, “sin reglas de operación se presta a ser un programa meramente clientelar”.
“Lamentablemente la presentación que nos trajo la secretaria Gómez Álvarez no comunicó nada”, dijo por su parte la diputada Olga Luz Espinosa Morales.
“Parece que no sabe. Desconoce completamente el programa ‘La Escuela Es Nuestra’, y las ‘Escuelas de Tiempo Completo’ independientemente de que haya sido docente frente a grupo. No sabe que la Comisión de Educación está compuesta por maestras y maestros frente a grupo; gente que ha sido rectora de universidades; personas que siempre han trabajado en el magisterio. Entonces –a diferencia de ella- están al tanto de los programas y planes de estudio”, aseveró la legisladora federal.
“El Programa Escuelas de Tiempo Completo tiene una base pedagógica, cosa que la Secretaria no estaba enterada hasta el día de hoy cuando escuchó las participaciones de los grupos parlamentarios en cuanto a que no solamente se caracterizan por el horario extendido y la alimentación.
“Es muy lamentable que la secretaria de Educación Pública no conozca los programas exitosos que había tenido. Manejan que hay corrupción, pero no hay denuncias; aseguran que van a recuperar el horario extendido, no nos dicen los mecanismos; afirman que van a recuperar la alimentación a través de los Comités de Participación de Padres de Familia; pero -de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación- en 2020 dichos Comités presentaron muchísimas irregularidades en cuanto al manejo de los recursos”.
Ella argumenta que el programa no desaparece “porque nos dan los factores: Alimentación y horario extendido”; pero la Escuela de Tiempo Completo no es solo eso. No queremos la alimentación sino también el proyecto didáctico que favorece la enseñanza del inglés; los procesos de aprendizaje; la contención de emociones; la educación física; el arte y la cultura.
Por ende, aseveró, nos vamos con más dudas, con más preguntas a las mesas de trabajo de las Escuelas de Tiempo Completo y esperamos hacer una buena labor en las próximas semanas para garantizar que este programa regrese como tal y con las estructuras pedagógicas que venían manejando.
“Lo que necesitamos son procesos de enseñanza-aprendizaje, que las niñas y niños de este país recuperen todo el tiempo perdido en el impasse de la pandemia”.
Para la legisladora chiapaneca, esta reunión, fue un fracaso porque no se recibieron las respuestas necesarias; pero da un aliciente para que las y los diputados se ocupen más en las mesas de trabajo para las cuales hay definido ya un calendario prolongado que puede ser de mes y medio a dos meses: “Se va a invitar a padres de familia, directores de escuela, supervisores, asociaciones civiles, para que escuchemos todas las voces. También a la Secretaría de Hacienda, el Coneval. Queremos que sea vinculante y ahora tenemos que afinarlo más para responder las preguntas que hicimos a la secretaria.
“Tenemos actividades ya detalladas. El calendario se aprobó en actividades pero no en fechas por los tiempos de los funcionarios…Entonces, las actividades están aprobadas y las fechas se pueden modificar”, concretó.
Al finalizar, Espinosa Morales indicó que respecto a los libros de texto sesgados respecto a la Cuarta Transformación y las modificaciones de los grados escolares, Delfina Gómez no dio respuestas claras, evadió y ofreció regresar a esta Cámara para explicar, aunque hay reservas entre las y los diputados de que cumpla.