* Adán, mando mensaje a los suyos de tomar con calma el espaldarazo presidencial
* Se reitera en este espacio, el de Macuspana va repetir lo del presidente Alemán
* Otro proyecto para el el rescate de laguna de Las Ilusiones en Bienestar estatal
ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). El abrazo. Sin duda música para los oídos de todo sur y sureste del país, en su mayoría, además de otras regiones del centro y norte del país, lo pronunciado por el presidente Andrés Manuel López a favor del poderoso secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
El de Macuspana es un experto en el ajedrez político, más el suyo, manejado desde Palacio Nacional. Se ocupa de dos nombres de manera formal. Incluye a un tercero, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, sin posibilidades reales de abanderar a Morena en el 2024.
Desde el inicio de destape de las “corcholatas”, tal los denominó López Obrador, no incluyó al senador Ricardo Monreal. Lo hizo solo una vez por cuestión política y de ahí, ya no existe para quien será el gran elector.
En la travesía de la sucesión presidencial, en la vitrina de Palacio Nacional y Morena, nada más hay dos nombres Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum a quien se le considera la favorita.
Vale aclarar, el de Paraíso, desde su llegada al segundo cargo más importante del Poder federal no ha dado muestra de ir en el subibaja presidencial, empero al mismo tiempo las circunstancias y el tiempo lo colocan ahí.
Su barca ahí la lleva. El desliz del gobernador con licencia de Tabasco de hace tres semanas va quedar subsanado. Es cuestión de tiempo.
Va transitar en esa talacha encomendada y bajando el lance a Tabasco, los funcionarios del gobierno estatal deben hacer su chamba y bien. Cada error, le va rebotar al inquilino de Bucareli.
En tanto, la jefa de gobierno de la Cdmx, Claudia Sheinbaum, pese tener números en las encuestas, la pérdida de la mitad de las alcaldías en su demarcación y el número de revocación de mandato, no le da claridad.
DE BAJADA
El reportero, el siete de enero del 2019 dibujo en las paginas de Rumbo nuevo, la incorporación del gobernador de Tabasco de incorporarse al gabinete pasando los dos años de su gobierno. La cita se cumplió y fue llamado luego de cumplir los dos años y ochos meses al frente de su administración al gabinete federal. Cuatro días posteriores, el 30 de agosto de ese año, expuse, el mandatario del país es dado a repetir la historia. No dudo, haga la jugada del presidente veracruzano Miguel Alemán, quien a la mitad de su sexenio en 1948 incorporo a su amigo y paisano a Gobernación Adolfo Ruiz Cortinez. El mandatario federal llamó a su “hermano” tal lo considera a su gabinete. Insisto, de no suceder otra cosa, el de Macuspana va repetir ese episodio y hará candidato presidencial a López Hernández.
Trasciende de estarse cocinando un proyecto en la Secretaría de Bienestar de Manuel Graniel Burelo en el rescate de la laguna de Las Ilusiones y será presentado al gobernador Carlos Merino. Sin duda, se debieron escuchar voces expertas, no nada más de quienes dicen ser ambientalistas por cobrar en la nómina del gobierno.
El comunicador Manolo Cabrera fue designado director general de Radio Fórmula, mientras el experimentado periodista Gabriel Aysa es el director de noticias. En hora buena y muchos éxitos.