Ciudad de México, 18 de abril (entresemana.mx). Mientras para el Consejo Coordinador Empresarial y la Concamin mostraban cierta complacencia porque se desechó la reforma eléctrica, para la Coparmex esta decisión puede conducir al presidente López Obrador a impulsar manionbras para impedir la operación de los generadores privados y se obstaculice la libre competencia.
Hacemos un llamado a que se respete la ley, expresó José Medina Mora, presidente de la Coparmex, al precisar que el sector privado está abierto al diálogo para fortalecer el sistema eléctrico, y en lugar de favorecer a un sólo competidor, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se privilegie el objetivo de darle luz a los mexicanos a precios accesibles y sin apagones.
“Si falló el intento de aprobar la reforma del Ejecutivo fue porque no se escuchó a los ciudadanos, a los sectores y a los expertos. Nunca más la figura de Parlamento Abierto debe desestimarse o utilizarse como un trámite, hacerlo sería apostar por una simulación”, apuntó.
El dirigente patronal hizo un llamado a todos los sectores, incluido el gobierno federal y los partidos políticos, a no reformar la Constitución, sino con mejoras a leyes secundarias en la materia, a fin de tener una CFE fortalecida, un país con energías limpias y se respete el Estado de derecho, además de que se mejore el servicio a la sociedad, se respeten los acuerdos internacionales y se fomente la inversión.
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial , que encabeza Francisco Cervantes, se mostró abierto a abrir canales de comunicación para trabajar unidos con el gobierno federal y la sociedad en su compromiso con los mexicanos y las futuras generaciones de “garantizar energía suficiente, barata y limpia”.
El sector empresarial subrayó -en un comunicado- que seguirá actuando con pleno respeto a la ley, en apoyo al desarrollo incluyente y sustentable que requiere el país.
Reiteró el interés en trabajar para impulsar condiciones que incentiven la inversión, la innovación y la competencia en la economía, priorizando siempre a las familias mexicanas.
En cambio, para la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) haberse frenado la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo da certidumbre al empresariado y a la economía nacional, además de que genera un ambiente de confianza.
El organismo precisó que “no se trata de buenos o malos, de quién gana o quién pierde. Con la decisión soberana de la Cámara de Diputados, se privilegia ser escuchados y tomados en cuenta por los representantes de los mexicanos, lo que da certidumbre al empresariado”, indicó.