>> Junto con sus aliados vota en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, manda el dictamen para el domingo de Resurrección
>> La oposición se queja; movilizaciones morenistas, preparadas para este martes, quedan en pausa
Ciudad de México, 11 de abril (entresemana.mx). La noche de este lunes, en sesión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la bancada oficialista Morena-PT-Verde votó posponer para el domingo próximo la discusión y votación de la reforma eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador.
La oposición legislativa PRI-PAN-PRD y Movimiento Ciudadano se inconformó con esta decisión que implica maniobra del oficialismo frente a la estrategia que se orientaba a pernoctar en el Palacio Legislativo de San Lázaro y acudir en bloque a la sesión de este martes y votar contra el dictamen aprobado este lunes en comisiones.
Y es que, pese a que Morena admitió 9 de las 12 propuestas de la bancada del PRI para incorporarlas al dictamen en el proceso de discusión, donde no se garantizaba que prosperaran frente al mayoriteo, la oposición adelantó que no prosperaría la iniciativa de López Obrador, quien reiteró la instrucción de no quitar ni una coma al documento.
Así, Ignacio Velazco Mier, coordinador de la diputación federal de Morena, en conferencia de prensa ofrecida al término de la sesión extraordinaria de la Junta de Coordinación Política, informó:
“Atendiendo lo que escuché durante todos estos días. No solamente de los integrantes de este órgano colegiado que es la Junta de Coordinación de Política y los representantes populares, las diputadas y los diputados, sino también a quienes representamos y que querían que haya una mayor socialización del decreto que está ya circulando con las reformas y las adecuaciones y las reservas que se le hicieron al decreto, por el cual se reforma el artículo 25, 27 y 28 y ahora el agregado de que también se incorpora el artículo cuarto constitucional, una adición de un párrafo para que sea considerada la electricidad, su uso, su suministro como precondición para el goce y disfrute de los derechos humanos que consagra la Constitución, hemos sometido a consideración de la Junta de Coordinación Política que, para socializar, y los mexicanos y las mexicanas estén empapados del nuevo decreto que incorpora la Reforma a la Industria Eléctrica, no sólo la iniciativa presidencial, que nos abramos un espacio para que las y los mexicanos lo conozcan, los propios diputadas y diputados y pueda haber sesión el domingo de publicidad por la mañana e inmediatamente se cierre la sesión y se le dé comunicación a los informes que presentan los órganos de gobierno, los diputados que deseen reincorporar que estén en licencia.
“Inmediatamente se cierra y se convoque a la sesión para la discusión del proyecto de decreto que contiene la Reforma a los cuatro artículos de la Constitución”.
–¿El domingo serán dadas las condiciones para que siente la Mesa Directiva el ingreso de todos los diputados?—se preguntó al diputado presidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez Luna.
—No ha habido ningún elemento que indique que no ha habido condiciones, en ningún momento—respondió Gutiérrez Luna.
Y puntualizó que, “quienes han señalado que se manifestarán, lo han comentado en el sentido de hacer una manifestación respetuosa, permitiendo el acceso a las y los diputados, y eso ha sido así hasta el momento.
“Y se mantendrán y se tomarán las medidas para garantizar a las y los diputados que puedan acceder el domingo a las sesiones que habremos de convocar le día de mañana en sesión de Mesa Directiva, a la que ya he convocado para formalizar el acuerdo que nos comunica la junta de Coordinación Política”.
Reforma eléctrica avanza al pleno de la Cámara de Diputados; oposición deberá definir si está a favor o en contra de México: Ignacio Mier
Horas antes, Ignacio Mier había informado que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía avalaron el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la Constitución en materia eléctrica.
Y, expuso, sólo resta que la oposición “tome una decisión y defina si está con México o a favor sólo de intereses extranjeros”, sostuvo el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco.
El legislador afirmó que las modificaciones aceptadas por los órganos legislativos contemplan las peticiones y preocupaciones que la oposición suscribió a través de su propuesta de reforma, desglosada en 12 apartados.
“Con esto, quedan atendidos los 12 puntos que presentó la alianza Va por México”, de modo que será en próximos días que se revelará si están en favor de los intereses del pueblo.
El líder morenista puntualizó que las reservas aprobadas incorporan un artículo décimo transitorio al proyecto de decreto, a fin de garantizar que la tarifa para el servicio público de alumbrado público baje y se cambie el esquema tarifario de comercial a uno de servicio público.
Agregó que queda establecido que la tarifa de uso agrícola no tendrá un carácter industrial o general, y se garantiza la disminución de la tarifa a sociedades de producción agrícola.
En ese sentido, acotó Ignacio Mier, queda explícita la reducción de la tarifa para los sistemas operadores de agua potable y los comités locales de agua potable, los cuales pagan también tarifas industriales.
Además, aseguró que la reformulación del modelo de los certificados de energía limpia, para alinearlo con los certificados internacionales, también forma parte de la reserva que estamos presentando, mientras que hay acuerdo con las puntualizaciones en materia de litio.
Ignacio Mier subrayó que el trabajo legislativo respecto a la reforma eléctrica se realizó con la perspectiva de darle certeza jurídica a la inversión, y para “propiciar la generación de energía limpia, suficiente, bajo un sistema de planeación, en el que el control lo tenga el Estado mexicano con la participación del sector privado hasta con un 46 por ciento”.