HUGO CALDERÓN CASTAÑEDA (Morelos). REVOCACIÓN DE MANDATO
El de ayer fue un domingo excepcional. Llegó la fecha, el día de votar por la revocación de mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador. Mucho barullo. Excesivo alboroto. Antes y durante las votaciones en la mayor parte del país. Sin embargo, no se alcanzó la meta. Mucha fiesta democrática, pero faltó participación de la ciudadanía. Y eso que Mario Delgado anduvo “acarreando”.
DOMINGO SANTO, DE RAMOS
Mientras la gente acudía a los templos, para iniciar la llamada Semana Santa, también conocida como Semana Mayor, miles de paisanos, desde el viernes, al cumplir sus labores burocráticas, se fueron con rumbo a los destinos turísticos, a las playas, principalmente. ¿Ir a votar? Para qué, de todos modos ¡AMLO se va a quedar!
EL PRESIDENTE VOTÓ POR ZAPATA
El presidente Andrés Manuel López, junto con su esposa, emitió su voto en la calle de Moneda, muy cerca del Palacio Nacional. Tranquilo, llegó a lugar donde se instaló la casilla. Recibió la boleta respectiva, y tras cruzar la casilla, la mostró a los reporteros y camarógrafos. Votó por Emiliano Zapata, en el 103 aniversario luctuoso de la muerte del caudillo del sur. Luego diría: el mejor sistema político es la democracia.
EN LA CATEDRAL DE CUERNAVACA
Los fieles, volvieron a la sede principal de la Diócesis, la Catedral de Cuernavaca, después de los tristes meses de la pandemia. El obispo Ramón Castro Castro, desde el púlpito del histórico inmueble, expresó la inutilidad del proceso democrático tan cacareado por las autoridades civiles. Las palmas en alto, levantadas por decenas de católicos, testigos mudos de la simbólica jornada.
ACÁ EN JIUTEPEC, SE VOTÓ BIEN
Temprano, los católicos apresuraban el paso para entrar por la puerta principal de la iglesia de Santiago Apóstol. La nave sigue en reparación, aunque ya se levantó una carpa, en donde la gente se acomodó, guardando los protocolos sanitarios respectivos, para celebrar el tradicional Domingo de Ramos. Los ciudadanos, acudieron a votar, aunque no en la medida esperada.
A LO LEJOS, EL ALCALDE RAFA REYES
Llegó y emitió su voto en la explanada del IMSS. Esto, luego de una guardia de honor ante la efigie de Emiliano Zapata, a un costado del remozado edificio de la presidencia municipal. Tras emitir el sufragio respectivo, el alcalde mostró el dedo entintado, y fue rodeado por varios ciudadanos, que lo abrazaron, y le dijeron que también ellos cumplieron con el deber cívico de votar. Observamos desde el atrio de la iglesia.
LUEGO DE CUMPLIR CON LA TRADICIÓN
A sufrir. Llegaron los nietos de los vecinos, y en la casa de la esquina se armó “el paquete musical”. Puro reggaetón. No inventes. Sí pues. Temprano, antes de los oficios religiosos y los actos cívicos, otros vecinos que desde el sábado se enfiestaron, nos levantaron con rolas de banda, a todo volumen, y cerraron como con dos horas de Ana Gabriel, mientras “se la curaban”.
PERO LOS NIETOS “SE LA JALARON”
Perreo y más perreo, con letras subidas de tono. Creo que el abuelo no estaba, porque subieron el volumen de su aparato. Mientras reposábamos, “nos chutamos” amplio repertorio de canciones, bajo el cálido solecito de nuestro Jiuston. Pura joya del estilo de: “ando loco por su culo”, “tú pones el pan y yo pongo el hot dog”, “me lo chupa, me lo soba”, “quiero que se repita la ocasión”, “con ese cu…lote y esa carita”, “agárralo con tu mano y verás que es algo sano”. No manchen. Y nos enteramos que a Bad Buny, a Maluma y a Don Omar, les han censurado canciones por incitar a la degeneración y a la violencia.
YA ENTRADOS CON ESTOS ROLLOS
Les diremos que el grupo Molotov, también se despercudió con una rola, relacionada con la política. Se llama “No olvidamos”. Agarran parejo desde Echeverría y hasta Ernesto Peña Nieto, pasando por López Portillo, De la Madrid, Salinas, Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Al actual presidente, Andrés Manuel López, también le da “su recargón”, porque culpa de todo lo malo a los anteriores.
PUNTUAL CIERRE DE LAS CASILLAS
A las 18 horas cerraron las casillas. El Instituto Nacional Electoral, reportó que se habían emitido 8 mil 287 votos de mexicanos residentes en el exterior. En las más de 57 mil casillas que se instalaron en el país, la afluencia ciudadana no fue la esperada, aunque los resultados preliminares se darían a conocer a las 22 horas. Obviamente, no se llegará a los 37 millones de votantes.
LOS GOBERNADORES FUERON A VOTAR
Aquí, algunas impresiones de los gobernadores que ayer emitieron su voto: Claudia Sheinbaum, CDMX: Fue una fiesta democrática. Alfonso Durazo, Sonora: Un parteaguas en la participación política. Ricardo Gallardo: San Luis Potosí: Votación tranquila. Acto democrático. Cuauhtémoc Blanco, Morelos: Fue una jornada histórica. Miguel Barbosa, Puebla: La voz de los mexicanos cuenta.
DE TODO COMO EN BOTICA, AYER
Mientras esperaba turno para votar en una casilla de Nuevo León, una mujer se desvaneció. Pese a que fue atendida de inmediato por los servicios de emergencia, la mujer falleció. De acuerdo a los primeros reportes, sufrió un infarto. Y en Jalisco, en tanto se desarrollaba la jornada electoral, trascendió que fue detenido un sujeto como presunto responsable del asesinato del ex gobernador tapatío Aristóteles Sandoval.
La frase de hoy: Los dictadores llegan hasta donde el pueblo los deja llegar.
Hasta el miércoles con más TECLAZOS POLÍTICOS.