Ciudad de México, 07 abril (entresemana.mx). Luego de que el dictamen fuera sometido a consideración de la Mesa Directiva por diversas inconsistencias técnico jurídicas, la Mesa Directiva, del Congreso de la Ciudad de México lo remitió a la comisión de origen, a fin de que se reponga el procedimiento y se dé cabal cumplimiento a los requisitos de formulación y presentación, tal como lo indica el artículo 80 del reglamento, en materia de corrida de toros.
Diputados coincidían en el contenido de la Ley pero incumplía con el procedimiento técnico-jurídico, por lo cual fue devuelta a comisiones.
El Presidente de la Mesa Directiva Héctor Díaz-Polanco aseguró que entre las irregularidades al proceso parlamentario se encontró que “la presentación del dictamen se encuentra fuera de tiempo, ya que el término de 45 días corrió desde el 11 de noviembre de 2021 al 26 de enero de 2022, por esa razón es indebido darle trámite, ya que se viola el artículo 260 del reglamento”.
Por su parte, la secretaria de la Mesa Directiva, diputada Marcela Fuente, aseguró que encuentra coincidencias en la Ley, pero ésta incumple el procedimiento técnico-jurídico ya que “no se realizaron foros de consulta o reuniones con los sectores interesados de la ciudadanía de manera proactiva ni se brindó la publicidad necesaria al asunto, previo a la elaboración del dictamen en cuestión”, como lo indican el Reglamento y la Ley Orgánica del Congreso, en materia del Parlamento Abierto.
A la sesión se dieron encuentro diputadas y diputados representantes de los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PAN, PRD, PT y de las asociaciones parlamentarias Mujeres Demócratas y Alianza Verde Juntos por la Ciudad, quienes aprobaron con cinco votos a favor y tres en contra la reposición del procedimiento.