Ciudad de México 06 de abril (entresemana.mx). El gobierno de Estados Unidos ha venido a plantearnos que no está de acuerdo con la reforma eléctrica, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien incluso dijo que han insinuado que con ella se viola el T-MEC, “cuando no es cierto”, al tiempo que lamentó que en el debate de la SCJN sólo “es pura fundamentación legal”.
El primer mandatario López Obrador criticó a los ministros de la Corte porque en la discusión de ayer sobre la Ley de la Industria Eléctrica no entraron al fondo. Desde su perspectiva, se trata de definir si se va a considerar constitucional o no la ley eléctrica que establece que debe dársele trato, si no preferencial, igual a la CFE como el que reciben las empresas particulares.
Y que no me vengan a mí “que la ley es la ley, que no me vengan con ese cuento de que la ley es la ley, lo que se va a demostrar es si son abogados que defienden el interés público o si son abogados patronales, empresariales”, manifestó.
De la anterior reforma, las autoridades actuaron de manera corrupta y ese es un elemento que los ministros deben tomar en cuenta, y se preguntó: ¿puede más el poder de las empresas?
Asimismo, reveló que hay reuniones de los opositores con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, para hacer lobby contra una polémica reforma del sector eléctrico impulsada por su gobierno.
López Obrador también dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos, ha venido a plantearnos que no está de acuerdo, e incluso a insinuar que se viola el tratado de libre comercio (T-MEC), lo cual no es cierto, sostuvo.
Estamos pendientes de la iniciativa eléctrica, porque es claro que hay intereses de las empresas y gobiernos extranjeros que están metidos haciendo tareas de cabildeo en el Congreso y el Poder Judicial, para oponerse a su iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
Sin embargo, fue enfático al señalar que su gobierno respeta a todos, nada más que “actuamos con independencia y con soberanía”.
Al reiterar su desacuerdo con los ministros de la Suprema Corte, por no considerar los actos de corrupción que se presentaron para aprobar la anterior reforma energética, el mandatario aprovechó para reiterar sus reproches de que quitaran el candado de 10 años para que exfuncionarios al dejar el cargo trabajen en empresas con las que tuvieron relación.
Consideró muy lamentable que los ministros de la Corte, no sé si todos -hay ministros en la Corte que tienen una dimensión social – la mayoría y esto pasa en todo el Poder Judicial, son como abogados patronales para decirlo con claridad, no representan al pueblo, representan a las empresas. “Así los formaron, así los escogieron durante el periodo neoliberal o neoporfirista. Esa es su concepción, esa es su mentalidad”, dijo.