Ciudad de México, 04 de abril (entresemana.mx). El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien aseguró que el proceso de revocación de mandato enfrenta la resistencia natural de grupos de oposición, pero también una actitud incongruente de la autoridad electoral, “cuyos representantes se han convertido en los principales adversarios de lo que será un ejercicio democrático de clase mundial”.
Acusó el senador, que el INE ha hecho casi imposible que cualquier persona pueda promocionar la consulta. “Su actuación ha censurado cualquier tipo de expresión a favor del ejercicio, satanizando y sancionando a quienes en redes sociales buscan expresarse respecto al tema, y coartando la libertad de expresión de miles de habitantes”.
A través de un comunicado, el legislador expuso que la revocación de mandato en México es un mecanismo disruptivo, tanto por la magnitud del ejercicio como por su significado internacional, sobre todo en un contexto en el que las y los mandatarios de todo el mundo difícilmente buscan ser evaluados, ante la crisis generada por la pandemia.
Esta censura, traducida también en falta de difusión, señaló el coordinador de los senadores de Morena, se refuerza con las medidas restrictivas que el mismo INE llevará a cabo y que limitarán la participación ciudadana el próximo domingo.
Finalmente, recriminó que los consejeros electorales no han sancionado con el mismo rigor a las fuerzas políticas de oposición, ya que “partidos distintos de Morena sí pueden criticar la revocación; publicar en sus redes sociales lo que deseen, arremeter contra el presidente y su gobierno”.