La subgobernadora del banco central dijo que en próximas horas los integrantes de la Junta de Gobierno podrían reunirse para discutir la situación.
Información de Luz Elena Marcos Méndez @luzzelenasinh/ EXPANSIÓN
Acapulco, Guerrero, 24 de marzo (entresemana.mx). La subgobernadora del Banco de México (Banxico), Galia Borja, dijo este jueves que no ve una violación a la autonomía del banco central tras la filtración del aumento a la tasa de interés que hizo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«No, no creo que haya ningún peligro, puedo decir que la decisión la tomamos los 5 miembros de la Junta de Gobierno», dijo durante su asistencia en la 85 Convención Bancaria que se celebra en el puerto de Acapulco.
Borja añadió que se enteró de las declaraciones del presidente mientras viajaba a la Convención.
«Es una decisión importante, fue unánime, lo que queríamos decir está en el comunicado. Hay canales de comunicación», dijo.
La subgobernadora comentó que se enteró de las declaraciones del presidente de la República mientras viajaba a la Convención y que en las siguientes horas podrían reunirse los miembros de la Junta de Gobierno para discutir la filtración de esta mañana.
Galia descartó que vayan a solicitar que miembros del gabinete dejen de participar en las reuniones de política monetaria.
Esta mañana, el presidente Lopez Obrador adelantó que Banxico subió la tasa en 50 puntos base sin mencionar quién se lo comunicó de manera anticipada, en una violación a la confidencialidad de la Ley del Banco de México.