SEV: el abandono de Escuelas Históricas
“Nada está en la inteligencia que primero no haya pasado por los sentidos.” – Aristóteles
LUIS RAMÍREZ BAQUEIRO (Veracruz). Dicen que Veracruz a pesar de tenerlo todo es una entidad desaprovechada y quizá está reflexión tenga mucho sentido si lo trasladamos al tema de la educación.
Pensaríamos los veracruzanos que una gran ventaja sería tener la fortuna de que su actual gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sea docente –maestro de un Telebachillerato-, y más aún, que su actual secretario de Educación, Zenyanzen Escobar, provenga de las filas del magisterio.
Pero lamentablemente no todo puede ser perfecto.
Por desgracia la crisis y abandono que enfrentan las Escuelas Históricas de la entidad, es grave.
Casos como el de Bachilleres de Veracruz, en el mismo corazón del puerto jarocho son la confirmación de que a pesar de contar con un altísimo prestigio en cuanto a su nivel académico y estar asentada en uno de los edificios históricos más emblemáticos y bellos del puerto, se derrumba a pedazos.
Desde hace dos años, para ser específicos, en marzo del 2020 se dejó de dar mantenimiento al referido inmueble, provocando que los aparentes trabajos de reconstrucción realizados por la pasada administración estatal con fondo federal quedaran expuestos por su pésima calidad.
Los trabajos de pintado de techos mismos que no impermeabilizaron quedaron ahí, después llegó la pandemia –y con la falta de mantenimiento- se empezó a escurrir el agua dentro de los salones.
Hoy la segunda planta del Colegio de Bachilleres de Veracruz es considerada zona de riesgo, y los docentes no se atreven a impartir clases presenciales en sus salones, tanto que algunos han comenzado una cruzada para concientizar de la grave situación que enfrentan. https://www.facebook.com/Rescatemos-a-Bachilleres-101210565870548
A la que por cierto están convocando a una manifestación pacífica –al exterior de la emblemática preparatoria- para exigir su inmediata intervención el próximo 29 de marzo a las 8:45 de la mañana.
Así como este caso están otras escuelas en la entidad.
Los casos de Colegio Preparatorio de Xalapa “Prepa Juárez”, Escuela de Bachilleres Constitución de 1917 “La Constitución”, la Escuela Primaria “Salvador Díaz Mirón” en Xalapa misma que cuenta hasta con alberca y la que se encuentra en total abandono; la Escuela Ramírez Cabañas de Coatepec, que sigue los mismos pasos.
Dos casos emblemáticos por su importancia se suman a esta lista de escuelas históricas en abandonó: La Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Enrique C. Rebsamen –Primera Escuela Normal del país- en la que sus áreas deportivas se encuentran deterioradas, tanto el campo de fútbol, béisbol, la alberca olímpica y como cereza en el pastel el auditorio, que es el de mayor capacidad en la ciudad capital.
Y el segundo caso es el Estadio Xalapeño Heriberto Jara Corona, primer estadio público de América Latina en donde se han desarrollado Juegos Centroamericanos y competencias del más alto nivel.
Monumento histórico orgullo de la capital por su arquitectura, y su construcción que fue derivada de las aportaciones de los xalapeños hace más de 100 años, hoy se encuentra en el abandono, tanto el campo anexo, como la pista de tartán, el césped, las butacas, y los baños que no representan la grandeza del deporte veracruzano.
Esperemos que, con este llamado, el actual secretario de Educación deje de lado sus esfuerzos por garantizar una candidatura en su futuro político inmediato, en donde parece se concentra, y no terminen por derrumbarse los edificios por los que han pasado cientos de veracruzanas y veracruzanos ilustres.
Al tiempo.
Twitter: @LuisBaqueiro_mx