El CCE, en la lona, busca presidente
Su crisis de representatividad, al alza
Pemex, Tmexpark, alimentos, gastronomía
ROBERTO FUENTES VIVAR. Este miércoles concluye el periodo de Carlos Salazar Lomelín al frente del Consejo Coordinador Empresarial, por lo que los siete organismos con voz y voto en la llamada “cúpula de cúpulas” deberán nombrar a su sustituto.
Pero ¿en qué condiciones?
1.- Representatividad.– El sector empresarial “formal” enfrenta su mayor crisis de representatividad en la historia, pues de casi cinco millones de unidades económicas en el país, están afiliadas a alguna cámara sólo 224 mil 433, la cifra más baja desde que en 1996 se eliminó la obligatoriedad de las empresas de estar integradas a alguna cámara. Si se toma en cuenta el número total de empresas en el país resulta que el Consejo Coordinador Empresarial solo representa al cinco por ciento del total.
2.- Corrupción.- Los escándalos de corrupción en las cámaras y confederaciones han sido constantes. Incluso existen señalamientos de que en las dos grandes confederaciones (de cámaras industriales y de cámaras de comercio) se registraron en el sexenio pasado posibles fraudes con dinero público por más de 500 millones de pesos, los cuales han sido denunciados por los mismos empresarios y por organismos como la Auditoría Superior de la Federación.
3.-Interlocución.- El Consejo Coordinador Empresarial es (no por ley, porque no aparece en las legislaciones correspondientes y sí se mencionan a las dos grandes confederaciones) el principal interlocutor de la iniciativa privada ante los tres poderes constitucionales. Bajo su presidencia, Carlos Salazar Lomelín intentó mantener el nivel de interlocución con el presidente Andrés Manuel López Obrador (quien sí reconoció los esfuerzos del dirigente), sin embargo pesaron más los acercamientos directos de los grandes empresarios, muchos de ellos miembros del Consejo Mexicano de Negocios.
4.-Divisiones.– En el periodo de Salazar (quien tuvo el difícil papel de tratar de lograr acuerdos con la IV Transformación a pesar de ser representante de Fomento Económico Mexicano, una de las empresas francamente opositoras al gobierno de López Obrador) se presentaron diferencias visibles entre los organismos que integran el CCE, porque algunos de ellos (como la Confederación Patronal de la República Mexicana) exigían un mayor enfrentamiento con los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Democracia.– Uno de los efectos que también ha llevado al CCE a su crisis de representatividad es la falta de democracia en sus elecciones internas. Los casos más graves se presentaron en los procesos electorales del año pasado en las dos grandes confederaciones (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Confederación de Cámaras Industriales). En ambos casos se presentaron quejas en ese sentido.
Liderazgo.– Paralelamente se ha presentado en los organismos empresariales una falta de capacidad de liderazgo, pues en la mayoría de los casos se ha creado una especie de burocracia empresarial que busca llegar a la dirigencia para hacer negocios particulares y generalmente se olvidan de sus representados, dejando a la deriva a las micro, pequeñas y medianas empresas y generando casos de corrupción como los ya mencionados.
El Proceso.– Hay dos personajes inscritos para contender por la presidencia del CCE: Francisco Cervantes y Bosco de la Vega. El primero proviene del sector industrial y ha sido señalado como posible involucrado en el fraude con dinero público mediante el cual el gobierno de Enrique Peña Nieto dotó a la Concamin ( Confederación de Cámaras Industriales) de muchos millones de pesos para que sirviera de intermediario y así apoyar a las empresas del sector secundario de la economía, pero parte de ese dinero desapareció. El segundo fue presidente del Consejo Nacional Agropecuario y durante su gestión se eliminaron todas las alianzas y la interlocución que habían logrado sus antecesores, al dejar buena parte de las relaciones interinstitucionales en Laura Tamayo, vocera de las principales empresas transnacionales de transgénicos y convertir el organismo en una especie de ente endogámico sin capacidad de interlocución con otros actores. Como dato curioso Bosco de la Vega ha utilizado como discurso para su candidatura al CCE que ha faltado sensibilizar a la sociedad sobre la labor empresarial, cuando en su gestión al frente del CNA destruyó precisamente esa sensibilidad.
Peñanietismo.– Lo que sí es un hecho es que los dos contendientes tuvieron cercanía con Enrique Peña Nieto cuando era presidente de México. Incluso Cervantes hizo toda su carrera en la burocracia empresarial en el estado de México y hasta fue funcionario de esa entidad, por lo que se consideraba “compadre” del ex mandatario mexicano. Bosco de la Vega por su parte, desde su toma de posesión expresó todo su apoyo a Peña Nieto, mientras que en varias ocasiones criticó a Andrés Manuel López Obrador y la IV Transformación. Ahora dice que no buscará confrontaciones.
Sin Retorno.– Otro los hechos que parece casi seguro es que sea quien sea el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (los momios apuntan a Francisco Cervantes) la vida no volverá a ser igual, ni la interlocución con el Poder Ejecutivo será de “derecho de picaporte” como lo fue hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto. La prueba es que el año pasado el presidente no asistió a la toma de posesión de los presidentes de la Concamin y Concanaco.
Oposición.- Prácticamente existen tres escenarios sobre el futuro del CCE. Uno es que mantenga la capacidad de diálogo que mostró en muchas ocasiones Carlos Salazar. Otro es que definitivamente el empresariado se ponga las pilas y comience a privatizar la iniciativa privada (es decir que deje de depender de las decisiones del gobierno) jugándosela con el país y amoldándose a la nueva realidad que se vive en México. El tercero es que definitivamente se convierta en oposición, como lo fue en su nacimiento en 1975 y como lo sugieren muchos de las grandes fortunas que han visto desaparecer sus privilegios y que, de manera hipócrita apoyan financieramente los golpes a Andrés Manuel López Obrador, mientras que públicamente dicen respetar el estado de derecho.
Realidad.- La realidad es que México necesita un sector privado comprometido con el país y no con intereses personales y sectoriales. Que sepa entender las necesidades sociales y no las esconda para obtener utilidades muchas veces ofensivas para el resto de la ciudadanía. Que sea capaz de invertir para vender más productos o servicios o ganarle a la competencia, sin esperar que el gobierno la apoye indiscriminadamente. Que entienda que la representatividad empresarial debe atender las necesidades de las micro empresas y no sólo las de los grandes consorcios.
Ojalá me equivoque, pero seguramente el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial no entenderá los mensajes que la sociedad envía diariamente a ese sector, al que considera corrupto, abusivo, oportunista, déspota, sobreexplotador y muchos epítetos más.
Así lo demuestra la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI que coloca a los empresarios en el lugar 18 de 25 sectores calificados por la confianza de los ciudadanos, muy por debajo del Gobierno Federal, las universidades, la iglesia o los organismos autónomos.
Dice el filósofo del metro: el respeto nunca se compra, se gana.
Tianguis
Interesante un análisis de BBVA sobre los resultados financieros de 2021 de Petróleos Mexicanos, el cual se indica que en el cuarto trimestre del año pasado, la producción petrolera total de Pemex (incluyendo la de socios y condensados) promedió un millón 772 mil barriles diarios, cifra que se compara favorablemente con la registrada en el trimestre previo de un millón 761 mil barriles diarios. El avance en la producción petrolera entre el tercer y cuarto trimestre se explica por la mayor producción de los casi treinta nuevos campos petroleros, lo cual compensó el menor desempeño de los campos maduros. La producción petrolera de los nuevos desarrollos promedió 288 mil barriles diarios en el cuarto trimestre de 2021 contra 251 mil barriles diarios en el trimestre previo. Para alcanzar la meta de producción petrolera de un millón 903 mil barriles diarios para 2022 y asumiendo que la producción de campos maduros se mantenga, los nuevos campos tendrían que producir un promedio de alrededor de 420 mil barriles diarios. Cifras de Pemex al 31 de diciembre de 2021 señalan que la producción de estos nuevos desarrollos fue 322 mil barriles diarios… El director del proyecto y representante del Fideicomiso 2341, T-MexPark, Afredo Neme Martínez, dijo que se tiene programado que el miércoles nueve de marzo se coloque la primera piedra de este parque, considerado uno de los hubs o centros logísticos más importantes de América Latina, por contar con diversas opciones de transporte. El proyecto está asociado a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”. Neme señaló que “Gobierno e iniciativa privada, seguiremos impulsando el desarrollo económico de nuestro país, a través de la generación de fuentes de empleo y bienestar social”… Luis Llaca, Vicepresidente de CBRE de América Latina división Retail, dijo que los centros comerciales tendrán que adaptarse a un consumidor con nuevos hábitos y preferencias, la adopción de nuevos canales digitales de consumo, distanciamiento y medidas de seguridad y condiciones económicas diferentes. Indicó que no se han incorporado nuevos proyectos importantes. “Se espera que los centros comerciales existentes y en desarrollo opten por la construcción y acondicionamiento de más y mejores espacios abiertos, que además de invitar a los consumidores a visitarlos, generen una propuesta de valor que convierta las visitas en experiencias de consumo”… La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), inició su internacionalización y arrancó una nueva etapa de colaboración e intercambio de conocimientos con compañías de seguridad privada de España, agrupadas en la Aproser (Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad). Especialistas de ambas organizaciones coincidieron en la necesidad de reforzar sus conocimientos para tener mayores herramientas para ofrecer mejores técnicas de protección a empresas, comercios, casas habitación e infraestructuras… En otros temas, Ingredion, empresa global en soluciones de ingredientes para diversas industrias, presentó una nueva solución de Proteína de Chícharo Texturizada, una alternativa para la industria de alimentos cárnicos, con la cual suma a su liderazgo las soluciones de proteína vegetal sustentable. Angelina De Castro, directora de Innovación, Marketing y Plataformas de Crecimiento, dijo que “la búsqueda de soluciones de proteínas vegetales para crear Alternativos Cárnicos, es y seguirá siendo una tendencia en aumento para países latinoamericanos”. En un estudio de Ingredion en México muestra que al 68 por ciento de los mexicanos les gustaría consumir carne de hamburguesa vegetal, lo que representa una enorme oportunidad en el mercado, para poder entregar un producto saludable y sustentable… Immunotec, empresa de biotecnología enfocada en el desarrollo de productos alimenticios para el bienestar de las personas, lanzó Immunocal Sport, una línea enfocada a los deportistas, tanto para amateurs como para profesionales y de alto rendimiento. Mauricio Domenzain presidente de la empresa de origen canadiense, destacó que y Hugo Palafox, de Asuntos Científicos de Immunotec, explicaron la apuesta de la empresa en el bienestar de los deportistas: “nos dimos cuenta que durante este tiempo no ha existido un producto especializado para apoyar a los deportistas durante su actividad y preparación que les brinde los elementos necesarios para su fortalecimiento y recuperación”. Euromonitor Internacional estimó que en 2021 en México las ventas de este mercado totalizaron mil 036 millones de dólares. La línea Immunocal Sport que contiene ingredientes activos como Immunocal, Nitro Boost, raíz de remolacha y cereza ácida… Quien apuesta a crecer en el mercado de los alimentos sanos es Food News, fundada por Moisés Jafif y que lleva Mónica Díaz, pues esta firma mexicana que utiliza tecnología de punta ya tiene alianzas con establecimientos como Amazon, de Jeff Bezos; La Europea, de José Ramón Ruíz; y Mercado Libre México, de David Geisen. También mantiene pláticas muy avanzadas con minoristas como Liverpool, de Carlos Martín Rangel; Justo, de Ricardo Weder; La Comer, City Market y Fresko, de Carlos González; Sears, de Patrick Slim Domit; Sanborns, de Carlos Slim Domit; El Palacio de Hierro, de Juan Carlos Escribano; y Farmacias del Ahorro, de Antonio Castañón; entre otras. Así, la apuesta es mantener la inversión en innovación y tecnología de punta para lograr preservar sus nutrientes, sin sacrificar el sabor y ofrecer de esta manera alimentos saludables, sin azúcares añadidos, ni grasas saturadas o trans, no por nada cuentan con el sello V-Label, que garantiza el uso de ingredientes bajo los más altos estándares de calidad…. Alejandro Baillères Gual asumió la presidencia del Consejo de Directores de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), mientras que Roberto Palacios quien se incorporó a este consejo. Alejandro Baillères Gual agradeció la confianza depositada y se comprometió a continuar apoyando el proyecto que consiste en un centro de investigación independiente sobre el sistema financiero…. El Gobierno Nacional Indígena de México (GNIM), que preside Candelaria Lázaro Lázaro, presentó sus proyectos en el área cultural relacionados al Programa Operativo Anual 2022 de los pueblos indígenas, que consisten en un Diplomado en Gastronomía, Artes y Oficios, Encuentro de Cocineras y Exposiciones Itinerantes. Este gobierno incorporó a instituciones públicas para la consecución de los proyectos como al Ayuntamiento de Cuernavaca, el Instituto Campechano, Museo de Arte Popular, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) entre otros. Un proyecto destacado es un encuentro culinario entre cocineras tradicionales de las distintas regiones indígenas del país para preservar la gastronomía ancestral y su profesionalización y certificación.