Dayana Rodríguez
Orgullosa me siento de ser mexicana. Mi piel se estremece al ver ondear nuestra hermosa bandera que representa la historia de nuestro país, la insignia de nuestra patria, lo que nos recuerda el lugar en donde nacimos.
El 24 de febrero se celebra el día de la bandera mexicana y me gustaría contarte cómo surgió esta celebración.
Necesitamos trasladarnos al año 1940 cuando por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río, reconoció oficialmente dicha celebración, aunque en realidad en el año de 1934 de la misma fecha fue establecida la conmemoración, pero oficialmente hasta el año 1940.
Debemos ir un poco más atrás para saber sobre su origen. Al lograr la independencia de nuestro país era necesaria la adopción de símbolos que reflejaran las condiciones políticas y las características sociales y culturales de los mexicanos, para sentar las bases de la nación mexicana.
Los tres colores representativos de nuestro símbolo patrio son el verde, blanco y el rojo.
¿Qué significa cada color?
El verde representa a la esperanza, el blanco a la paz y el rojo a la pasión y al valor.
No podemos dejar de mencionar el escudo que la hace característica, el cual hace alusión a la historia de cómo fue fundada la antigua Tenochtitlán, la cual debía cimentarse en el lugar en donde se encontrara un águila devorando a una serpiente. Pues esa sería la muestra de que ese lugar sería bendecido por los dioses y les daría prosperidad y abundancia.
Nuestra bandera es el símbolo que nos recuerda nuestras raíces y es un honor y orgullo nacional el poder conmemorarla en su día.
Si te gusta esta sección, también la puedes encontrar en podcast en Spotify, como Reflexiones de una mujer contemporánea, te dejo el link:
https://open.spotify.com/show/5QMIQjJdgpE6K5urbWVyS2
¡Qué tengas un excelente domingo!