DESDE EL PORTAL/ Promiscuidad política y económica

ÁNGEL SORIANO. El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares dijo que su país rechaza “tajantemente las injustificadas declaraciones” del presidente Andrés Manuel López Obrador, por los abusos que el mandatario asegura haber percibido por parte de algunas empresas españolas, y se refiere a la amplia relación en todos los rubros de ambos países.

Sin duda que deben ser las empresas españolas señaladas -Repsol, OHL, Iberdrola-, a las que les corresponde aclarar las acusaciones de “saqueo” de las arcas públicas mediante contratos y concesiones amañadas que hicieron -y hacen- de nuestro país como una tierra de conquista, pero más que de conquista, de explotación en complicidad con algunas autoridades.

Fue el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el encargado de enumerar algunas de las irregularidades encontradas en los contratos de Pemex con las españolas: cobros de millones de dólares por perforar pozos sin obtener petróleo, ductos para transportar gas sin haber gas, astilleros que construyeron embarcaciones a alto costo y sin utilidad.

Carreteras e instalaciones de generación de energía sin utilizar, entre otras, son algunas de las obras mediante las cuales obtienen jugosas utilidades sin ningún beneficio para la población, pero que contaron con el visto bueno del poder político, de las cúpulas administrativas de ambos países que solaparon y participaron del pillaje. Eso justifica la pausa en las relaciones.

TURBULENCIAS

No hay violación al T-Mex

El enviado especial del gobierno estadunidense para asuntos del clima, John Kerry, expresó durante su visita a México su preocupación porque con la reforma energética se afecte a las empresas de su país que tienen inversiones en la materia en México por lo que pidió trato justo y piso parejo, a lo que el presidente López Obrador reiteró que la reforma tiene el propósito de beneficiar al pueblo de México y acabar con los privilegios de las grandes empresas que obtenían trato preferencial mientras que los usuarios pagan tarifas elevadas. Hasta ahora no se ha comprendido en su totalidad los alcances de las reformas: se busca acabar con los abusos de las trasnacionales y utilizar nuestros recursos en beneficio del país…Hay contradicciones en el uso de medicamentos con fines experimentales en la ciudad de México, pues mientras médicos, autoridades y asociaciones civiles afirman que están en su derecho de realizar tales estudios de carácter “científico”, a nivel internacional se ha prohibido su uso -como ivermectina- desde hace medio año. Sería conveniente que se investigara y se establecieran responsabilidades al respecto si es que se atentó en contra de la salud de los capitalinos…La encargada del deporte en nuestro país, la sonorenses Ana Guevara, sólo se entera del triunfo de nuestros atletas por los medios y hasta entonces reacciona. Así ocurrió con el joven Donovan Carrillo, que por méritos propios se colocó en el sitio 22 de Patinaje Artístico en Bejing. Ahora le ofrece una beca. Y tanto en el nivel deportivo como en otros rubros es lo mismo: a los funcionarios encargados de diversas áreas han demostrado absoluto desconocimiento y omisión en los asuntos bajo su responsabilidad. La titular de la SEP, por ejemplo, frecuentemente exhibe un total desconocimiento de la geografía nacional cuando que debería tener un amplio conocimiento sobre la historia de nuestro país…El ex gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz parece ser que quedó colgado de la brocha. Tras cuatro meses de espera de que España le diera el beneplácito como embajador de México en España, al lograrlo, se decreta una pausa. Será también un embajador en pausa…

[email protected]

www.revistabrecha.com/facebook oficial

@BrechaRevista

www.entresemana.mx

Check Also

DESDE EL PORTAL/ Del balanceo al desbalanceo del poder

ÁNGEL SORIANO El enfrentamiento entre los Tres Poderes de la Unión -Ejecutivo-Legislativo y Judicial-, desbalancea …