HUGO CALDERÓN CASTAÑEDA (Morelos). “DE BAJADITA”
El presidente Andrés Manuel López Obrador, parece ir “de bajada” en la rueda de la fortuna que es la política mexicana. A la mitad de su administración, los problemas se han multiplicado. En los días recientes, se la ha pasado “capoteando” los señalamientos por la manera en que vive su hijo José Ramón en Estados Unidos, concretamente en una propiedad ubicada en un sector privilegiado de Houston.
TRIQUITRACA
La matraca… De todos los ángulos se armó el triquitraca. El presidente Andrés Manuel se ha visto cercado, asediado. Y, naturalmente, defiende a su muchacho. Obviamente, sobran los que recuerdan cuáles eran sus posturas antaño, cuando era candidato, que fueron varios sexenios. Y dicen: Antes AMLO era intransigente, hoy no.
EN LAS REDES
Maravilla de la tecnología, ha empezado a marcarse la tendencia. No está conforme la ciudadanía con la manera de conducirse del actual presidente. Lo que antes le parecía, malo, criticable, censurable, hoy tiene excusas. De todo y por todo. El México de AMLO, es diferente al que vivimos millones de paisanos sumidos en el desempleo, en el comercio informal, sufriendo para llevar a la casa el sustento.
PARA COLMO
La pandemia ha obligado a cambiar muchas cosas. Los contagios, se han multiplicado. Ha quedado en evidencia el sector salud. Los médicos han hecho lo humanamente posible para salvar vidas con los recursos a su alcance, que no son muchos. Las autoridades sanitarias, hace dos años, no dimensionaron los alcances del COVID-19. Oficialmente, son casi 310 mil las personas fallecidas en México, víctimas de este virus.
SIN EMBARGO
La realidad es agobiante. Desde el inicio de la administración federal, los familiares de los niños con cáncer, se han quejado de la falta de medicamentos, y de la deficiente atención. Y tras la pandemia, que dijo el presidente le cayó “como anillo al dedo”, sus reclamos pasaron a segundo término. Sin embargo, el problema está latente.
FEBRERO LOCO
Dentro y fuera de México, le ha llovido en su milpa al presidente Andrés Manuel. Ya ven propuso para embajador en Panamá al historiador veracruzano Pedro Salmerón, y se encendieron los focos rojos, aquí y allá. En México, se supo de denuncias contra Salmerón por acoso sexual. Y en Panamá, no aceptaron que llegara Salmerón a la Embajada.
¿Y JESUSA?
López Obrador, presumiendo sus habilidades, sacó otra de sus “cartas fuertes”, y propuso a la senadora suplente Jesusa Rodríguez, en lugar de Salmerón. Con todos sus lauros y honores, apareció Jesusa en escena… y otra vez, los reclamos. Aquí y allá.
LA RECHAZAN
Integrantes de la llamada Alianza Panameña por la Vida y la Salud, organización que preside Rupert Neblett, rechazó la designación de la senadora Jesusa Rodríguez como embajadora de Panamá, y en un mensaje que difundieron escribieron: “no aceptaremos que a nuestro país se le envíe todo lo que estorba”. Esto luego del escándalo por lo de Pedro Salmerón, muy apoyado por el gobierno mexicano, a pesar de los señalamientos de alumnas del ITAM, por acoso sexual.
EN MARZO
Viene otro ventarrón, bien dicen “febrero loco y marzo otro poco”. Es que el presidente López Obrador dijo que “llueva o truene”, inaugurará la nueva terminal aérea “Felipe Ángeles”. Ya hasta una estatua le hicieron a don Felipe. La fecha para la apertura del pomposamente denominado “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles” (AIFA), es ni más ni menos que el próximo 21 de marzo, aniversario del natalicio de Benito Juárez, uno de los héroes preferidos del presidente Andrés Manuel.
VÍAS DE ACCESO
A poco más de un mes de su inauguración, el AIFA no contará con sistemas de transporte público masivo. No están listas ni las líneas de Mexibús ni Suburbano. Además, los accesos viales, presentan importantes atrasos en su ejecución. Pero, dicen que todo estará “a punto” para el 21.
ACCIÓN MILITAR
El Ejército, principal operador de las construcciones en torno al AIFA, advierte que la principal vía de acceso a la terminal aérea, que proviene del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), de cinco kilómetros de extensión estará lista el 21 de marzo. Sin embargo, no se terminan los puentes que conectarán dicha vía con la autopista.
CASI 90%
La Terminal Intermodal de Transporte Terrestre del complejo aeroportuario tiene un avance del 89 por ciento. Aunque, los ingenieros militares, quienes dicen tener estrecha coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y los gobiernos del Estado de México e Hidalgo, desconocen el avance de las principales vías de acceso y transporte al AIFA.
Y AHORA
¿Quién podrá ayudarnos? Solamente el popular personaje creado por Roberto Gómez Bolaños: ¡El Chapulín Colorado!
La frase de hoy: La mentira tiene muchos vestidos.
Hasta el viernes con más TECLAZOS POLÍTICOS.