A los municipios mexiquenses les llegó la hora de comunicar en serio

Ya te la sabes; comunicación estratégica para cambiar la percepción de inseguridad

JAVIER ESQUIVEL DÍAZ. La euforia de las tomas de posesión del cargo se terminó; la época de las pasarelas de las y los aspirantes a la gubernatura por sus municipios llegó a su fin; Se terminaron las fiestas invernales, ya no habrá mensajes de buenos deseos de año nuevo.

Tuvieron su oportunidad de entregar cobijas y despensas para paliar el frio y la cuesta de enero. Ya hubo la ocasión para culpar a las administraciones anteriores de todo lo que no funciona en sus municipios.

Se les terminó también el tiempo de nombrar a sus gabinetes de trabajo y jugar ocurrentemente con el diseño de su nueva imagen institucional.

A las presidentas y presidentes municipales del Estado de México les llegó la hora de comunicar en serio.

No basta con un flujo informativo en redes sociales con diseños creativos para el pago de agua y predial; es la hora de enfrentar los temas reales de las y los ciudadanos y comunicar sus soluciones.

El primero de los muchos retos urgentes a los que se enfrentan es de seguridad pública.

El INEGI dio a conocer esta semana la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en la que sitúa a Naucalpan, Ecatepec, Ciudad Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Chimalhuacán como las ciudades del país con mayor nivel de percepción de inseguridad.

Hasta ahora no ha existido posicionamiento público, respuesta contundente o plan de acción para revertir los datos. Quizá no lo tienen o sus nuevos equipos lo preparan con lentitud.

Sin embargo, el modificar las percepciones en la materia implica varios retos no solo de políticas públicas sino de comunicación profesional de la gestión pública municipal:

1.- Generar consensos, acuerdos y comunicación con todas las partes responsables e involucradas.

Las alcaldesas y presidentes municipales deberán generar inercias con las autoridades federales y locales a pesar de sus desencuentros político partidistas.

En Naucalpan comenzaron peleándose con el Palacio Nacional y hoy buscan alianzas con el gobierno estatal que contará con menos recursos para apoyarles para dejar de ser el tercer municipio peor evaluado a nivel nacional.  La narrativa de confortación no suma al objetivo de una cultura de la paz.

Por su parte, la mayoría de los municipios en la lista de menor percepción de inseguridad, que son extracción de Acción Nacional, también deberán de buscar fuentes de financiamiento para mejorar su posicionamiento en esa y otras materias para sumar a la construcción de una candidatura gubernamental para 2023.

No obstante, sin recursos económicos, sin creatividad y con estrategias débiles no habrá financiamiento que alcance para modificar la percepción de inseguridad o mostrar los beneficios que tiene la gente por votar y recuperar el mal llamado Corredor Azul.

2.- Construir y posicionar una nueva imagen de las policías municipales.

Pagarles el sueldo, comprar de equipamiento, contratación de capacitación, exámenes de control de confianza, depuración y restructuración son las primeras fases que deberán controlar para construir su nueva narrativa de seguridad.

Sin dinero en las arcas suena complicado, pero lo es más sin un programa de comunicación interna que les permita generar alianzas, orgullo y sentido de pertenencia entre las y los policías municipales que son la primera imagen que reciben los ciudadanos en materia de la seguridad.

3.- Vincular a la sociedad y generar corresponsabilidades en la materia.

Las y los acaldes deberán iniciar un programa de gobierno y vinculación para todas y todos los habitantes sin el sesgo partidista que dejó la elección si es que quieren contar con el apoyo de todas las organizaciones.

Involucrar a la sociedad y hacerlos corresponsables de su propia seguridad y sus bienes, siempre es un buen paso en la construcción de narrativas para ciudades inseguras. Solo con una comunicación efectiva se puede lograr este avance.

En este sentido, la estrategia y programa de comunicación en materia de seguridad pública será de suma importancia para revertir los indicadores de inseguridad pública.

La estrategia estará errada si solo se dedican a comunicar arrestos, capturas, detención de ladrones de bajo perfil, como si fuera sección periodística de nota roja.

El reto será construir el relato sustentado de que se trabaja coordinadamente con estrategia e inteligencia con el gobierno federal y estatal, entre otras muchas tácticas.

Veremos si las administraciones municipales tienen la intención de fijar la atención en la materia y hacerlo de manera profesional. Caso contrario seguiremos viendo y escuchando titulares de alta delincuencia en los municipios del Estado de México y autoridades municipales culpando al pasado sin hacerse responsables del presente.

@Javoesquivel

www.entresemana.mx

Check Also

La posible sorpresa de Delfina para los debates

JAVIER ESQUIVEL DÍAZ. La candidata del PRI, Alejandra del Moral y su equipo de campaña …