EL OTRO DATO/ Vacunas no frenan a Ómicron

JUAN CHÁVEZ. Frente a lo que científicos israelíes advierten, el presidente López Obrador, que reapareció el lunes en sus mañaneras, pidió “no espantarse por Ómicron”.

Una cuarta inyección de la vacuna para el Covid-19 aumenta los anticuerpos a niveles aún más altos que la tercera, pero probablemente no sea suficiente para prevenir las infecciones por la variante Ómicron, según un estudio preliminar realizado en Israel.

El Centro Médico Sheba de Israel administró segundas inyecciones de refuerzo en un ensayo entre su personal y está estudiando el efecto de la dosis de Pfizer en 154 personas después de dos semanas y el de la de Moderna en 120 personas tras una semana, dijo Gili Regev-Yochay, directora de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del instituto.

Los resultados fueron comparados con un grupo de control que no recibió una cuarta dosis. Los del grupo de Moderna habían recibido con anterioridad tres dosis de la vacuna de Pfizer, según el hospital.

Las vacunas provocaron un aumento del número de anticuerpos «incluso un poco más alto que el que teníamos después de la tercera dosis», dijo Regev-Yochay.

«Pese a todo, es probable que no sea suficiente para Ómicron», comentó a los medios. «Sabemos que el nivel de anticuerpos necesario para proteger y no infectarse de Ómicron es probablemente demasiado elevado para la vacuna, aunque sea una buena vacuna».

Los hallazgos, que según el hospital son los primeros de este tipo en el mundo, son preliminares y no han sido publicados aún.

Israel fue el país que más rápido puso en marcha las vacunas iniciales hace un año y el mes pasado empezó a ofrecer una cuarta inyección, o un segundo refuerzo, a los grupos más vulnerables y de alto riesgo.

Pero aquí, en nuestro triste México, las cifras de contagios valen sorbete. El domingo hubo 19 mil 132 nuevos casos y 76 muertes adicionales.

También se registraron un total de 306 mil 389 casos activos estimados del virus en el país.

Al corte del 16 de enero, la secretaría de Salud informó que suman en México 4 millones 368 mil 314 casos confirmados de COVID-19 y 301 mil 410 muertes a causa del virus.

La semana pasada fue semana de récords de infectados por Ómicron. Los días superaron los 20 mil casos por día y hubo uno en el que el registró superó los 40 mil.

Los hospitales del ISSSTE están copados de enfermos y cosa igual sucede en el de La Raza del IMSS.

Pero con la palabra presidencial, es suficiente. No hay que apurarse. “Me curé con Paracetamol, frotadas de vaporut en pecho y espalda, y miel y limón”, presumió; “nada caro”.

El presidente difunde lo fácil que le fue curarse de su segunda infección de Covid, de tal suerte que, como él mismo lo señala, “de qué preocuparse”.

La realidad la pintan otras cuestiones, como la derivada del incremento de contagios por el virus SARS-CoV-2 que, en  algunas unidades médicas de primer nivel del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se han visto saturadas por pacientes que buscan obtener licencias médicas y/o incapacidades, como el caso de la Clínica de Medicina Familiar “Ermita”, donde se registró un incremento de más de 100 por ciento en la solicitud de consultas por Covid-19.

La saturación en las unidades médicas del ISSSTE se debe a que una gran parte del equipo de médicos se ha contagiado, y al aumento en la demanda de servicios por enfermedades respiratorias.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Trump “patina”: Que México pase a EU

JUAN CHÁVEZ Ya no hay otro López de Santa Anna en México, ni un Benito …