Información de Guadalupe Vallejo Mora/ Expansión
Ciudad de México, 06 de enero (entresemana.mx). Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), acusó a quienes “rebasaron la línea que debería ser infranqueable” y buscan utilizar al Órgano Interno de Control (OIC) para amedrentar a los integrantes del Consejo General. “Hay quien ha cruzado en estos tiempos la línea que debería ser infranqueable siempre en un estado democrático, (al) tratar de utilizar los instrumentos jurídicos para amedrentar. El brazo penal, por ejemplo, pero también los brazos administrativos”, expresó.
El INE ajusta el presupuesto y el calendario para la revocación de mandato “Hay quien ha cruzado en estos tiempos la línea que debería ser infranqueable siempre en un estado democrático, (al) tratar de utilizar los instrumentos jurídicos para amedrentar’.
En sesión virtual extraordinaria urgente de la Junta General Ejecutiva, celebró que, frente a esa “intentona”, el instituto cuente con un funcionario ‘infranqueable’. “Quiero agradecerle a Jesús (George Zamora), que a pesar de los intentos que los hay y los va a seguir habiendo (…) porque un OIC siempre está sujeto a presiones de muy distinto tipo (…) no se haya convertido, como algunos pretenden, en un órgano de persecución política en contra de los miembros de esta institución”, acotó. Córdova se dijo convencido de que frente a la falta de compromiso democrático y el uso abusivo de las instancias jurídicas que hay en el país para intentar o tratar de generar presión, coacción y/o amedrentamiento a funcionarios públicos, George Zamora no cederá a presiones “porque eso sería no honrar su función”. “Y sabemos perfectamente que hay una intencionalidad en ese sentido y sabemos que hay quien pretende utilizar la Contraloría, nuestro OIC, con esa finalidad de amedrentar las decisiones que los órganos electorales tomamos en ejercicio de nuestra autonomía frente a los poderes, todos, públicos y privados, y nuestra independencia frente a los partidos’, remarcó. Durante la sesión, la Junta General Ejecutiva aprobó diversas modificaciones a su cartera institucional de proyectos en aras de actualizar e implementar sistemas que permitan atender las necesidades del ejercicio de revocación de mandato impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El INE cuenta con 1,500 millones de pesos para ese eventual mecanismo previsto a realizarse el 10 de abril, lo que le permitiría instalar unas 60,000 casillas y no las 121,000 que le obliga la ley, para lo que requiere 3,830 millones de pesos con los que no cuenta, dado el recorte de 4.9 millones aprobado a su presupuesto para este año.
De tal suerte, aprobó reducir el 50% el apoyo financiero a los consejeros locales y distritales, así como modificaciones a proyectos específicos como la campaña anual intensa de actualización del Padrón Electoral y la emisión de la Lista Nominal de Electores con fotografía para el ejercicio. Otras modificaciones tienen que ver con la contratación de la plantilla de personal que apoyará en las actividades de verificación de las firmas de apoyo ciudadano que respaldan el ejercicio, presentadas en formatos físicos, de manera que se pueda cumplir con los plazos señalados en la ley. Córdova Vianello dijo que la organización de este mecanismo de participación ciudadana “significa hacer lo que el INE sabe hacer, pero con tiempos inéditos”. Ello, al recordar que para este ejercicio “solamente se le da a esta institución un plazo de apenas tres meses, y ahora va a ser menor todavía por las distintas resoluciones y decisiones que se han ido modulando para la realización de un ejercicio inédito en el país”. Aunque consideró como “natural” que se tengan que tomar decisiones más allá de la planeación original, “como se dice coloquialmente en muchas ocasiones a mata caballo”.
Avanza el plan para la revocación de mandato Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo, detalló que se avanza en el plan y calendario para la revocación de mandato, aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se ha pronunciado sobre el fondo de la definición de los recursos con que contará el INE. Planteó que “conforme se vaya dando certeza cómo vamos a operar, seguramente algunos de estos proyectos van a necesitar inyección de nuevos recursos o bien cancelación de algunas actividades”. En el horizonte temporal, dijo, es importante que el INE abra los proyectos y los fondee por lo menos con los recursos que se van a utilizar en los próximos días.