>> Tiene como fin aportar ideas para que los diferentes candidatos en todos los órdenes y niveles de gobierno se comprometan y presenten propuestas específicas
>> Se busca preservar la estabilidad económica con un manejo responsable de las finanzas públicas. Un reto: lograr una gran visión de Estado
>> Entre las y los participantes estarán Raquel Buenrostro, secretaria de Economía y Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Guillermo Pimentel Balderas
Ciudad de México, 09 de noviembre (entresemana.mx). El presidente de la Coparmex CDMX, Armando Zúñiga Salinas, anunció formalmente el Encuentro “Nearshoring Talks 2023” a realizarse en esta capital de la república el día 16 de noviembre.
El líder empresarial considero importante aprovechar el buen momento que pasan la Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México, con la captación de mayores cantidades de recursos por el fenómeno de la relocalización de las empresas, de lo contrario, “si no lo hacemos, nuestros hijos y nietos nos lo van a reclamar”.
Expresó que si bien la Ciudad de México ha sido la más favorecida en el primer semestre del año con 10 mil 224 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), el gran reto para los actores políticos y económicos del país es lograr una gran visión de Estado y políticas públicas que pongan atención especial a la infraestructura, a la inversión en capital humano y a la expansión del crédito con el objetivo de aprovechar al máximo el potencial del nearshoring y favorecer a entidades menos desarrolladas y a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
Indicó que, con datos de la Secretaría de Economía, durante el primer semestre de 2023, México registró 29 mil 041 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), de los cuales la capital de la república capturó el 35.2 %.
Zúñiga Salinas expuso que es fundamental que los gobiernos estatales tomen medidas para atraer más inversiones, especialmente a los estados menos desarrollados. Además, incitó a aprovechar plenamente esta oportunidad, para lo que es necesario que el gobierno federal y los gobiernos estatales, junto con el sector empresarial “tomemos medidas para fortalecer estas ventajas”.
Apuntó que con esta visión es que se formó la idea por la que se gestionó la realización del Encuentro “Nearshoring Talks 2023”, que tiene como fin aportar ideas para que los diferentes candidatos en todos los órdenes y niveles de gobierno se comprometan y presenten propuestas específicas.
Destacó 5 puntos: 1) Preservar la estabilidad económica con un manejo responsable de las finanzas públicas, misma que permita corregir en los siguientes años los déficits programados para 2024; 2) Mejorar la infraestructura, especialmente en materia de transporte, telecomunicaciones y energía; 3) Fortalecer el Estado de Derecho y la seguridad pública; 4) Invertir en educación y capacitación para mejorar la calidad de la mano de obra; y 5) Crear los incentivos adecuados que generen una mayor atracción de inversión.
Zúñiga Salinas, dio conocer que entre las y los participantes en el Nearshoring Talks 2023 el próximo jueves 16 estarán Raquel Buenrostro, secretaria de Economía; Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; y se ha invitado al Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, así como a los gobernadores de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar; de Durango, Esteban Villegas Villarreal; de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y presente en el evento, al secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, Fadlala Akabani.
También, adelantó, participarán los Embajadores en México de Francia, Corea, Alemania y Suiza entre otros, mientras que por el sector privado estarán el vicepresidente Nacional de Centros Empresariales y Federaciones COPARMEX, Juan José Sierra; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz; el CEO de DHL, Antonio Arranz; la CEO de SAP, Ángela Gómez; el director Territorial México Sur de BANORTE, Manuel Zazueta; la coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral de IMCO, Ana Gutiérrez; la representante de AT&T, Irma Wilde, y el presidente del American Society, Larry Rubín, entre muchos otros.