>> Entre calaveras, catrinas, carros alegóricos, músicos y bailarines, miles de familias se congregan en Paseo de la Reforma y el Centro Histórico para disfrutar de este gran espectáculo que atrae turismo nacional y extranjero
Ciudad de México, 04 de noviembre (entresemana.mx). El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, dio el banderazo de salida del Gran Desfile de Día de Muertos Ciudad de México 2023, en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, donde destacó que este evento representa el momento cumbre de estas festividades cuya expresión es la creatividad y diversidad de la cultura mexicana, honra las tradiciones ancestrales y garantiza su permanencia para las generaciones futuras.
«Este desfile es expresión de tradición, pero también de renovación. Aquí se expresa la creatividad de los jóvenes, de los PILARES, de los FAROS, de los centros culturales y de miles y miles de artistas; se expresa la diversidad y la búsqueda de nuestras raíces con los rostros de las nuevas generaciones. Este es el Desfile del Día de Muertos, esta es la tradición, esta es nuestra cultura, este es México» expresó.
Indicó que la producción de este evento se realiza en colaboración con jóvenes de múltiples colectivos e instituciones que aportan ideas para renovar y transformar la identidad del país.
El desfile contempla un recorrido de 8 kilómetros, con destino en el Zócalo capitalino y la participación de 65 carros alegóricos en los que colaboraron compañías, colectivos culturales, Centros Culturales de la Secretaría de Cultura, y de Ponte Pila.
A lo largo del desfile se presentan diversos grupos musicales de entidades de la República, así como los vehículos de Los Miranda y Sonido La Changa, en alusión a las Declaratorias del Día del Bolero en la Ciudad de México y la Cultura Sonidera como Patrimonio Cultural Inmaterial; además de «La Calavera Cocodrilo» de La Maldita Vecindad en homenaje a los barrios populares.
Desfilan grupos caracterizados de los principales elementos que definen a la cultura mexicana, como el maíz, mariposas monarca, magueyes, catrinas, chinelos, papel picado, entre otros. También están presentes músicos, marching bands, bailarines de danza folclórica, mariachis, charros, danzantes tradicionales, curanderas, comparsas de los carnavales de Martín Carrera y Peñón de los Baños.
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, señaló que se trata de la octava edición de este Desfile que contribuye a la atracción de miles de visitantes nacionales y extranjeros cada año.
«Se vio cristalizado como un gran desfile que a la fecha ha servido como un gran atractivo ancla para consolidar la actividad turística. La Ciudad de México hoy en día es la ciudad más visitada de turistas extranjeros, de turismo nacional, de turismo de América Latina; después, obviamente, en materia de hospedaje; y segundo lugar de turismo extranjero, seguido de Cancún», señaló.
A la inauguración del Desfile asistieron la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza; la secretaria de Turismo, Nathalie Desplas Puel; así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de la Ciudad de México.