>> La Red es un organismo internacional conformado por 19 instituciones de cuatro continentes, cuyo objetivo es promover la integridad, el combate a la corrupción y a la impunidad en la vida pública
>> En representación del Pleno, la Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, ratificó a los miembros de la Red el compromiso del Instituto para consolidar una cultura de integridad que reduzca los recovecos donde la corrupción puede anidarse y proliferar
Ciudad de México, 07 de mayo (entresemana.mx). México, mediante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) asumió la Presidencia de la Red para la Integridad, para el periodo 2023-2025, la cual se conforma por 19 instituciones de cuatro continentes, cuyo objetivo es compartir las mejores prácticas, planes de trabajo y mecanismos para promover la integridad, así como el combate a la corrupción y a la impunidad en todos los niveles de la vida pública.
En representación del Pleno, la Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, ratificó a los miembros de la Red el compromiso del Instituto para fungir como un facilitador imparcial, objetivo y con disposición permanente al diálogo, enfocado en promover las acciones necesarias para cumplir con el reto de consolidar la cultura de integridad en el servicio público.
“Debemos de unir esfuerzos y trabajar incansablemente para incrementar la calidad y la confianza de nuestras instituciones democráticas, empoderar a la población y fortalecer la ética en todas las esferas de la vida pública, incluyendo la promoción de la responsabilidad y la honestidad en todas las acciones y decisiones públicas”, exhortó la Comisionada Presidenta.
Durante su participación virtual en la Cuarta Reunión Plenaria de la Red, que se llevó a cabo en Rumania, Ibarra Cadena sostuvo que, en el camino hacia la integridad, la probidad y la transparencia, los miembros de este organismo internacional enfrentan varios desafíos.
Expuso que, en México, a pesar de que el INAI es un componente central en el sistema de pesos y contrapesos del Estado mexicano, no ha sido ajeno ni está exento a las presiones del entorno político, que se muestra renuente y reticente al escrutinio.
“Hoy la falta de designación de tres comisionados en el INAI ha puesto en entredicho el ejercicio de dos derechos humanos de las y los mexicanos. No obstante, aun frente a la adversidad, tengo la certeza de que juntas y juntos, con nuestro trabajo y resultados, habremos de superar estos desafíos, demostrando la valía y la importancia de nuestras instituciones en la construcción de una cultura de integridad que reduzca los recovecos donde la corrupción puede anidarse y proliferar”, subrayó.
Ante representantes de las instituciones integrantes de la Red, la Comisionada Presidenta presentó el plan de acción para el periodo 2023-2025, basado en tres pilares estratégicos: primero, la cooperación, integración e interlocución de los miembros para incentivar la participación abierta; segundo, la vinculación con actores externos a la Red para establecer alianzas estratégicas, y tercero, la promoción del intercambio de experiencias y mejores prácticas.
“Afrontamos retos importantes e inmediatos en diferentes países del mundo, como crisis humanitarias, conflictos sociales, estancamiento económico y sistemas políticos con problemas de legitimidad y asolados por el ominoso fenómeno de la corrupción; no obstante, tengo la certeza de que, juntas y juntos, podemos lograr grandes resultados en los próximos años”, manifestó.
Ibarra Cadena reconoció la labor del Presidente de la Agencia Nacional de Integridad de Rumania, Florian Ionel Moise, y de su equipo de trabajo, durante su gestión al frente de la Red.
Puntualizó que, gracias a su liderazgo y dedicación a lo largo de estos últimos años, fue posible avanzar en la misión de la Red de fungir como un foro especializado en el intercambio de experiencias y mejores prácticas en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la confianza ciudadana en sus autoridades.
En la sesión plenaria participaron representantes de las 19 instituciones que conforman la Red para la Integridad, creada en 2016.