ÁNGEL RAFAEL MARTÍNEZ ALARCÓN
Xalapa, Veracruz. El pasado histórico del 28 de agosto del presente año del 2024, Xalapa por la mañana y parte de la tarde en la parte poniente de la ciudad se realizaron una serie de actividades por conmemorar el primer centenario del asesinato de los mártires 28 de agosto de 1924, actos en la escuela primeria y en el caso de la ex fábrica, hasta una misa por el eterno descanso de los 12 obreros que fueron asesinados por la mañana de eses jueves 28 de agosto, tres cayeron en la fábrica y nueves fueron secuestrado y más tarde asesinado, previamente cavaron su propias tumbas. Por la tarde noche en Plaza Animas, se realizó la premier del documental del cineasta veracruzano, Gustavo Vega, egresado de la carrera de economía de la Universidad Veracruzana y con estudios en cine en Europa. El documental con el título: 2016: Año de la crisis.
No fue fácil llegar en el Servicio Urbano de 9 pesos, y los mismo decían los de la casta de la 4T que tuvieron que hacer largar filas en la carretera que condicen a la antigua hacienda de las Animas.
Encontrarse con amigos de muchos amigos y compañeros de lucha como los nuevos jóvenes de la casta de la 4T, perfumados, el ego gigante de futuros legisladores y aquello que siempre vivieron beneficiados por el priismo neoliberales, y hoy dos fervientes transformadores desde el 2018. Pasar por la alfombra roja, dos salas, la uno para el equipo participantes en el documental y funcionarios de la Secretaria de Finanzas del Estado, encabezada por el mismo José Lima Lima Franco, y la sala dos para otro tipo de invitados, yo como siempre distraído me colé a la sala uno, a dos personas del flamante Secretario de Finanzas, seguramente nunca se va enterar que estuvimos tan cercanos pero tan lejanos.
En Xalapa como capital de la cultura del sureste del país, son pocas las primeras que se tenga registradas, la última con todo un derroche de recursos económicos en favor del cineasta, músico y hermano del gobernador actual de Veracruz, mi amigo Gustavo Vega y su organización muy modestamente presentaron el trabajo fílmico.
Documental: 2016: Año de la crisis. Recoge una serie de testimonios de protagonistas y científicos sociales de la crisis que vivió el Estado de Veracruz, en los diez últimos meses del gobierno del Dr. Javier Duarte de Ochoa, quien fuera electo gobernador en el 2010, y el doce de octubre del 2016, renunciara al cargo de gobernador; ante el desastre que habia hecho durante su gobierno, hay que afirmar que el no actuo sólo, para llevar al Estado a la banca rota.
Participaron los integrante de los jubilados, esos que el ex gobernador interno de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado mando a reprimir el 23 de diciembre del 2015, cuando fungia como Secretario de Gobierno; las maestras :Godeleva Rosas Ortiz, Myrte Febe Peña, el normalista de muchas luchas, Jorge Lara de la Fraga. El flamante director del IPE en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, hoy Senador suplente de la República. El empresario veracruzano, Jesús Castañeda Nevarez. La primera secretaria académica y primera mujer rector de la Universidad Veracruzana, doctora Sara D. Ladrón de Guevara Gonzales. El académico y politólogo, el doctor Eduardo de la Torre Jaramillo, los académicos de la Facultdad de Economia Rey David Acosta, Job Hernández, José Jorge Eufracio, y al Secretario de finanzas y planeación del gobierno del Estado de Veracruz.
El documental hace una breve reseña de los últimos 48 años de la vida política y económica del país, es decir el final de la presidencial de Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nietos, los ocho presidentes que abrazaron el neoliberalismo. En el caso de Veracruz, como su clase política no logró dar el salto de transformación, es interesante ver como lo abogados todos ellos grillos, fueron excelente para el saqueo. Y los dos economistas gobernantes de Veracruz, como lo fueron Agustín Acosta Lagunes y Patricio Chirinos Caleros, tuvieron las excelentes finanzas en favor de los veracruzanos.
Cabe destacar la importancia del documental como una herramienta más de la historia como lo el cine para contar una historia de corrupción e impunidad contra los veracruzanos. Es don Porfirio Díaz, presidente de México, quien dio luz verde para el cine en nuestro país a finales del siglo XIX, las primeras imágenes de nuestro cine es el Presidente de la República pasean el Castillo de Chapultepec, en la revolución mexicana, el mismo Francisco Villa, quién se manda a filmar en algunas acciones de guerra, es muy larga lista de filmes que han contado la historia de México, hoy más que nunca el filme: La ley de Herodes (1999), está vigente en el 2024.
Escuchar a la primera rectora de la Universidad Veracruzana, explicar la crisis que metieron a la Universidad, logran movilizar a miles de universitarios a salir exigir justicia financiera. Los empresarios contando sus experiencias de no pago por parte del gobierno luego de haber confiado en el gobierno sobre todo de haber entregado las obras pactadas. Los empresarios que se fueron a la banca rota, y el número de ellos que perdieron la vida, ante los adeudos económicos. También el documental hace un justo homenaje a nuestros jubilados que luego de trabajar varias décadas al estado, que salga no tenía para pagarle, y reprimirlos.
Final el joven Secretario de Finanza y Planeación, José Luis Lima Franco, explica cómo se fueron finiquitando los adeudos. Esta parte tiene un aire de destape para la candidatura del gobierno de Veracruz, ya no fue para el 2024, sino 2030. El gran ausente del documental fue Cuitláhuac García Jiménez, creo que todavía es gobernador, o seguirá chapeando las lunetas de las carreteras.
Excelente ejercicio, sólo falta ver la segunda parte las fianzas de Veracruz 2018-2024.