>> “El presidente López Obrador ha puesto toda su energía en el rescate de los acapulqueños», dijo en su comparecencia en la Cámara de Diputados
Ciudad de México, 14 de noviembre (entresemana.mx). A casi un mes de la embestida del potente huracán ‘Otis’ que arrasó con toda la economía del puerto de Acapulco y 46 municipios más del estado de Guerrero, y con el servicio de energía eléctrica de los guerrerenses, Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad, informó que toda la infraestructura de la red eléctrica ya está levantada,
Para ello se destinaron 3 mil 650 trabajadores, 280 grúas, 875 vehículos, 150 plantas de emergencia, 38 torres de iluminación, 7 helicópteros y más de 7,500 toneladas de material, y en tan sólo 8 días se restableció el servicio.
“CFE iniciará la reconstrucción y las tareas de obra mayor y mantenimiento con un costo de más de 2 mil 600 millones de pesos”,
El poblano, destacó que por instrucción presidencial no se cobrará la energía en los próximos cuatro meses en la zona dañada.
Refirió que “el presidente López Obrador ha puesto toda su energía en el rescate de los acapulqueños».
En el salón Legisladores, con motivo del análisis del 5º Informe de Gobierno, Bartlett Díaz recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le encomendó el rescate de la CFE, pues el régimen anterior, claudicó ante los intereses hegemónicos, ya que diseñaron la desaparición de la empresa nacional, para que empresas transnacionales se apoderaran del mercado.
Destacó, que, al inicio de la administración, “se tenía una proyección fatalista del futuro de CFE”, pues la generación, sin el plan de rescate, se habría reducido “a un irrelevante 16 por ciento para el 2024”.
“No se estableció un sistema de mercado, como afirman. Se impusieron monopolios privados a expensas del Sistema Eléctrico. Un sistema oligárquico, desde su definición aristotélica: ‘el gobierno de los ricos’”, dijo.
Apuntó que, con el fin de liquidar a la CFE, considerado como un “enemigo político”, se ha establecido un esquema que se conoce como guerra judicial, en el que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha cuestionado a la empresa estatal, los juzgados especializados en competencia económica “protegen y garantizan los privilegios de los participantes privados” y los medios de comunicación “atacan sin sustento al enemigo”, con descalificaciones y calumnias.
“Pese a este perverso escenario donde se ha emprendido el rescate ordenado por el Presidente, gracias a su extraordinaria fortaleza social, hemos logrado superar la trampa”, indicó.
No obstante, dijo, se está cumpliendo el objetivo presidencial de rescatar a la empresa estatal pues la CFE alcanzará el 54 por ciento de la generación eléctrica del país.