Ciudad de México, 02 de octubre (entresemana.mx). El aniversario de la masacre estudiantil del 1968, en la que el ejército mexicano reprimió y asesinó a decenas de estudiantes reunidos en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, fue recordado, entre otros políticos, por Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, a 54 años de la acción ordenada por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
El Gobierno de la Ciudad de México anunció que alrededor de 4 mil personas formaron parte de la movilización de este domingo; un grupo de encapuchados lanzó petardos contra las vallas perimetrales de Palacio Nacional, pero la marcha no ha tenido incidentes que lamentar por el momento.
Este 2 de octubre se cumplen 54 años de que, al menos, 300 estudiantes fueron asesinados en la Plaza de las Tres Culturas, donde el Ejército y fuerzas paramilitares abrieron fuego contra los manifestantes, quienes pedían mayores libertades políticas y justicia social. El entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz asumió la responsabilidad de estos actos.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se manifestó sobre esta efeméride que cada año se recuerda con una marcha en el centro de la capital y colocó a través de su cuenta de Twitter un mensaje alusivo: “2 de octubre no se olvida”, indicó la mañana de este domingo.
Otro de los aspirantes de Morena a la Presidencia, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también se unió a las proclamas sobre la matanza estudiantil y publicó el mismo mensaje a través de sus perfiles de redes sociales: “2 de octubre no se olvida”,
Los contendientes morenistas a la primera magistratura acompañaron sus publicaciones de imágenes de aquel 2 de octubre de 1968, previo a la irrupción del Ejército en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
Sin embargo, sus mensajes para conmemorar la masacre estudiantil despertaron críticas en redes sociales de algunos usuarios que reprocharon su complicidad en la estrategia de militarización del actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Corren a Denise Dresser
Denise Dresser se integró a un contingente de madres con hijos desaparecidos durante la marcha del 2 de octubre; sin embargo, al grito de «¡Fuera Dresser!», la politóloga fue impedida de continuar en la marcha del 2 de octubre, cuando el contingente arribó al Zócalo de la Ciudad de México.
En medio de un tumulto, Denise Dresser se retiró del lugar. Una parte de los manifestantes la acusaron de «politizar» la manifestación, donde se recordó el movimiento estudiantil de 1968 y se condenó la represión que sufrieron por parte de las fuerzas del Estado hace 54 años.
En redes sociales, la también escritora hizo una serie de publicaciones, «en Tlatelolco, marchando con manta de la Estela de Luz», en alusión a una enorme pancarta que fue desplegada el pasado 15 de septiembre y donde se pide poner un alto a la militarización del país, debido a la serie de iniciativas que buscan dejar a las fuerzas armadas en las calles hasta 2028.
«En el futuro cuando mi hija me pregunte: ¿Mamá, tú dónde estabas cuando militarizaron México? Quiero decirle que estaba protestando», fue otro de los mensajes que escribió Dresser a través de sus redes sociales.