1968-2023 Notimex en fechas

Con dedicatoria para casi todos

los que fueron mis jefes, mis compañeros

y mis subalternos en esta experiencia.

Investigación y recopilación de José Antonio Aspiros Villagómez

Ciudad de México, 23 de diciembre (entresemana.mx). Consagramos 47 años -más de media vida- a la agencia mexicana de noticias Notimex. De esos años, 28 fueron en diversas funciones como empleado de la institución* y dos como articulista externo; los demás, porque desde nuestro ingreso en 1976, hasta este 2023, estuvimos documentando y escribimos la historia de la hoy penosamente desaparecida Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Este es un recuento en orden cronológico de algunas de las principales fechas en la historia de Notimex (por razones de espacio omitimos otras), tomadas de nuestros archivos y principalmente del libro Notimex: la imagen ‘sexenal’ de México en el mundo (752 páginas), a cuya actualización dedicaremos un año más, pues fue editado en 2019, cuando esta historia estaba inconclusa.

Otro libro, apenas en versión PDF y titulado provisionalmente En defensa de Notimex (más de 550 páginas en Word), contiene los numerosos documentos y artículos periodísticos que escribimos entre 1979 y 2023 para, o acerca de, esa agencia de noticias. En los artículos fijamos una posición personal de aplauso o condena, previo análisis, a algunas coyunturas.

Al llegar a su fin este 22 de diciembre la historia de una institución extinguida por la incomprensión, el capricho y el rencor de un gobernante y sus lacayos, nos quedamos con la pena y la vergüenza de ser un país carente de una agencia nacional de noticias como un medio público, cuya importancia estratégica pese a lo que se diga es tal, que hasta las naciones más modestas tienen la suya.

Nuestra condena a la extinción de Notimex será duradera.

CRONOLOGÍA

1968, 20 de agosto:

Se crea la empresa Notimex, S.A., ante el notario público # 74 del Distrito Federal, Francisco Vázquez Pérez. Son accionistas Enrique Herrera Bruquetas, Miguel Bueno González, Oscar Flores Tapia, Matilde Rangel López y Juan Martínez de León (las acciones cambiarán de titulares en cada relevo de funcionarios). Su objeto es “el establecimiento o manejo de agencias informativas o de noticias por cualquier medio de comunicación” y desempeñar “toda clase de actividades relacionadas con prensa, publicidad, editoriales, periódicos, revistas, folletos, libros y cualquier efecto de comercio relacionado permitido por las leyes”. Su primer director es Enrique Herrera Bruquetas y establece las oficinas en Insurgentes Sur 1800, colonia Florida de la Ciudad de México. Sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.

(Nada que ver, ni se menciona en la escritura, de que Notimex se fundó para difundir la Olimpiada de 1968 como lo estuvieron divulgando los medios cuando surgió el conflicto laboral en el sexenio 2018-2024 y también lo menciona la Wikipedia, aunque sí fue ese el primer acontecimiento cubierto por la agencia, según Francisco Fonseca Notario, uno de sus fundadores. Tampoco se menciona que sea un organismo gubernamental o paraestatal, aunque así funcionará en un principio de manera extraoficial).

1971, 11 de junio:

Rolando Ortega Calderón asume la dirección general, tras la renuncia de Herrera por diferencias con el presidente Luis Echeverría.

1972, 23 de marzo:

Horacio Estavillo Laguna asume la dirección general. Sexenio de Luis Echeverría. Notimex participa como observador activo dentro del Pool de Agencias de Noticias de los Países No Alineados.

1976, 5 de agosto:

El autor de esta cronología entra a trabajar en Notimex, recomendado por su amigo Humberto Sánchez Castañeda, miembro de la Mesa de Redacción de la agencia.

1976, 16 de diciembre (Día aproximado):

Pedro Ferriz Santa Cruz asume la dirección general por relevo sexenal. Sexenio de José López Portillo.

1982, 14 de enero:

Miguel López Azuara asume la dirección general por cese de Ferriz. Sexenio de José López Portillo.

1982, 23 de marzo    :

De acuerdo con la escritura notarial # 54,830, los cinco accionistas de Notimex, que son el director general Miguel López Azuara y los funcionarios Carlos Ferreyra Carrasco, Armando López Becerra, Roberto Galindo López y José Carreño Figueras, ceden sus derechos sobre los títulos a la Secretaría de Gobernación.

1982, 29 de diciembre:

Se publica el decreto presidencial que reforma y adiciona la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por el cual la agencia quedó integrada a la Secretaría de Gobernación como empresa de participación estatal mayoritaria.

1983, 21 de enero:

Héctor Manuel Ezeta asume la dirección general por relevo sexenal. Sexenio de Miguel de la Madrid.

1984, 11 de julio:

El presidente Miguel de la Madrid inaugura las nuevas instalaciones de Notimex en Morena 110, colonia Del Valle. Asiste a la asamblea del Consejo de Administración y concede una entrevista exclusiva a los periodistas de la agencia Alfredo Cortina y Gregorio Alpízar.

1984, 16 de octubre:

Se crea el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex). Su primera secretaria general es María de la Paz Orellana.

1988, 6 de diciembre:

Raymundo Riva Palacio asume la dirección general por relevo sexenal. Sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

1990, 16 de febrero:

Pablo Hiriart Le Bert asume la dirección general por renuncia de Riva Palacio. Sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

1992, 3 de junio:

Rubén Álvarez Mendiola asume la dirección general por nombramiento de Hiriart como director de información de la Presidencia de la República. Se fortalece el crecimiento de la agencia impulsado desde Riva Palacio e Hiriart, con oficinas regionales y corresponsalías en el país y el extranjero. Sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

1992:

El SutNotimex estalla la que fue primera huelga en la historia de la agencia, al no haber oportunamente un acuerdo sobre la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo. Sólo duró 35 minutos.

1993, mayo:

Notimex difunde en exclusiva la noticia sobre un enfrentamiento de presuntos guerrilleros con el ejército en Chiapas, y el secretario de Gobernación, pide “la salida” de la corresponsal Gabriela Coutiño, autora de la información. En enero siguiente los guerrilleros se presentan como Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

1993, 20 de agosto:

Se celebra el XXV aniversario de Notimex con un seminario, una cena, un póster y un libro con crónicas escritas por Antonio Aspiros.

1994, 28 de febrero:

Empresa y sindicato acuerdan el despido del 19% de la plantilla laboral (120 sindicalizados y de confianza) y cambios en el clausulado del Contrato Colectivo de Trabajo.

1994, 17 de diciembre:

Jorge Medina Viedas asume la dirección general por relevo sexenal. Busca darle a Notimex un perfil de agencia de Estado, como lo hicieron algunos de sus predecesores. En su periodo, los corresponsales obtuvieron entrevistas exclusivas con los presidentes de Estados Unidos y once naciones de América latina y Portugal, así como cancilleres y ministros de varios gobiernos, además de otros líderes políticos. Sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León.

1996, agosto:

Junto con los directivos del diario El Nacional, la revista Tiempo y el Instituto Mexicano de la Radio, el director de Notimex solicita una entrevista al presidente Zedillo para tratar sobre el papel de esos medios gubernamentales en las políticas públicas, pero no les es concedida. También fue denegada la solicitud de un mensaje presidencial videograbado, con motivo del 30 aniversario de Notimex en 1998, así como una nueva audiencia que pidió Medina Viedas en 1999 para entregarle un ejemplar empastado en piel, del Manual de Operación y Estilo Editorial. El ejemplar lo conserva el autor de esta cronología.

1999:

Al cabo de tres años de preparación bajo la coordinación de Antonio Aspiros, se publica la primera edición del Manual de Operación y Estilo Editorial de Notimex. En junio se da a conocer al consejo editorial y en noviembre se hace una presentación protocolaria en la Casa Lamm. La segunda edición del Manual aparece en el año 2000, pero lo desechan quienes llegan en diciembre como nuevos funcionarios por el cambio de sexenio.

2000, 14 de marzo:

El organismo patronal extranjero Sociedad Interamericana de Prensa, solicita al Gobierno de México la desaparición de Notimex. En respuesta, las autoridades derogan un acuerdo que facultaba a la agencia para distribuir la publicidad oficial y había provocado la inconformidad de algunos medios nacionales. En años anteriores, Notimex había librado varios intentos oficiales de cierre o por demandas de políticos de oposición.

2000, 7 de diciembre:

Francisco Ortiz Pinchetti asume la dirección general por relevo sexenal. Sexenio de Vicente Fox Quezada, quien también quiso cerrar Notimex.

2001, 31 de marzo     :

El presidente Vicente Fox concede una entrevista exclusiva a los periodistas de Notimex, Gerardo Galarza y Daniel Moreno. Es la segunda que un mandatario mexicano otorga a la agencia (ver 1984), pero fue presentada como la primera.

2001, 1 de diciembre:

Pedro Tamés Fernández es encargado del despacho por despido de Ortiz y de casi una treintena de empleados y directivos. El subdirector editorial, Antonio Aspiros, asume como encargado del despacho de la Dirección de Operaciones Nacionales. Sexenio de Vicente Fox.

2002, 1 de febrero:

José Antonio Díaz García asume la dirección general, que estaba vacante. Sexenio de Vicente Fox.

2002, 21 de julio:

El presidente Vicente Fox concede dos entrevistas exclusivas al director editorial de Notimex, Enrique Aranda. La primera en esta fecha y la segunda el 1 de diciembre.

2003, 16 de noviembre:

Enrique Aranda Pedroza asume la dirección general por renuncia de Díaz. Sexenio de Vicente Fox.

2004, 14 de marzo

El presidente Vicente Fox anuncia en una reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa en Cabo San Lucas, BCS, que iniciará el proceso para convertir a Notimex de agencia del gobierno, en agencia de Estado.

2004, 30 de junio:

Cuando era subdirector de información nacional, el autor de esta cronología deja Notimex por separación voluntaria. Continúa como articulista externo hasta agosto de 2006.

2004, 24 de septiembre:

El director de Notimex, Enrique Aranda, participa en Moscú en el Primer Congreso Mundial de Agencias de Noticias. Los directores subsecuentes, al parecer asisten a los congresos trienales de 2007 (España), 2010 (Argentina), 2013 (Arabia Saudita) y 2016 (Azerbaiyán). En 2019 las medidas de austeridad del nuevo gobierno impiden a la directora en turno hacer el viaje al congreso en Bulgaria.

2005, 19 de junio:

Mateo Revuelta es encargado del despacho por nombramiento de Aranda como subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación. Sexenio de Vicente Fox.

2005, 11 de julio:

Aurelio Bueno Hernández asume la dirección general. Sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

2006, 2 de junio:

Se publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, con autonomía técnica y de gestión. El Gobierno Federal interpone una controversia constitucional por no estar de acuerdo con que el Senado deba ratificar el nombramiento del director general, pero no prospera.

2007, febrero:

Un artículo de la colaboradora Teresa Gurza es censurado y ella se inconforma formalmente. Tiempo después, todos los articulistas quedan suspendidos; a varios de ellos ni siquiera les pagaban.

2007, 15 de marzo:

Juan Pablo Muñoz Morales es encargado del despacho por renuncia de Aurelio Bueno, quien expresó su desacuerdo con órdenes dadas por un subsecretario de Gobernación para que despidiera a un mando medio de quien se había quejado el sindicato. Sexenio de Felipe Calderón.

2007, 1 de agosto:

Sergio Uzeta Murcio asume la dirección general por cuatro años, periodo que establece la ley para el primer director de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Los directores subsecuentes deberán cubrir seis años (lo cual nunca se cumplió). Sexenio de Felipe Calderón.

2011, 1 de agosto:

Gabino Trejo Guerrero es encargado del despacho por retraso en la designación del nuevo director general. Sexenio de Felipe Calderón.

2011, 7 de noviembre:

Héctor Javier Villarreal Ordóñez asume la dirección general. Sexenio de Felipe Calderón.

2013, 1 de marzo:

Hugo Morales Galván es encargado del despacho por renuncia de Villarreal. Sexenio de Enrique Peña Nieto.

2013, 1 de mayo:

Alejandro Ramos Esquivel asume la dirección general, que estaba vacante. Sexenio de Enrique Peña Nieto. En su periodo, la agencia se mudó a Baja California 200 por las malas condiciones del inmueble anterior desde el sismo de 1985.

2018, 20 de agosto:

Notimex celebra 50 años de su fundación con exposiciones y la emisión de un billete de la Lotería Nacional, en cuyo salón de sorteos se celebra una discreta ceremonia conmemorativa.

2018, 1 de diciembre:

Enrique Valadez es encargado del despacho por renuncia de Ramos. Sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

2019, 1 de enero:

Se cancelan los contratos de todos los corresponsales extranjeros de la agencia, algunos de ellos con décadas de servicio.

2019, 21 de marzo     :

Sanjuana Martínez Montemayor asume la dirección general por relevo sexenal. Sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Comienzan los despidos de empleados sindicalizados y de confianza, algunos de ellos por supuesta corrupción.

2019, noviembre:

De manera independiente, se editan 20 ejemplares del libro Notimex: la imagen ‘sexenal’ de México en el mundo (752 páginas), del ex empleado de la agencia José Antonio Aspiros Villagómez, con una extensa historia de la institución, por sexenios, desde 1968 hasta 2019. La edición fue patrocinada por las organizaciones gremiales Comunicadores Unidos, A.C. (Tamaulipas) y Club Primera Plana (Ciudad de México), encabezadas entonces por Mario Ángel Díaz Vargas (el mecenas) y José Luis Uribe, respectivamente. Fueron enviados ejemplares a las bibliotecas Central de la UNAM, de la Academia Nacional de Historia y Geografía, del Club Primera Plana y de la Escuela de Periodismo ‘Carlos Septién García’. La edición estuvo a cargo de Publicaciones Aldehan, de Chiapas.

2020, 21 de febrero:

El SutNotimex estalla una huelga -la segunda en la historia del organismo- que habría de durar tres años con ocho meses y sólo termina cuando los trabajadores aceptan su liquidación en octubre de 2023. La empresa no respetó la huelga en los primeros meses, y cesó sus actividades a partir del 8 de junio de 2020, por órdenes de la Junta de Gobierno.

2023, 13 de abril:

El senador por Morena, Ricardo Monreal, da a conocer que el gobierno federal cerrará Notimex. El presidente López Obrador lo confirma el día 14, con el argumento de que su gobierno no necesita de una agencia de noticias (aunque Notimex ya no era del gobierno), pues tiene sus conferencias de prensa mañaneras.

2023, 14 de abril:

La directora de Notimex desde 2019, Sanjuana Martínez, declara que “liquidar Notimex es la mejor decisión”. Ella siempre alegó que había limpiado a la empresa de la corrupción, debida principalmente al líder sindical durante unos tres lustros, Conrado García.

2023, 20 de agosto:

El SutNotimex -que mantiene la huelga- conmemora con una misa el 55 aniversario de la agencia. Es la última vez que se celebra la fecha, aunque ya no por parte de la empresa.

2023, 3 de octubre:

La Secretaría de Gobernación, a cargo de Luisa María Alcalde Luján, y el SutNotimex, cuya última secretaria general es la reportera Adriana Urrea, firman un acuerdo por el que los trabajadores en huelga aceptan su liquidación.

2023, 17 de octubre:

López Obrador envía a la Cámara de Diputados la iniciativa de ley para cerrar Notimex.

2023, 28 de noviembre:

Con 20 votos a favor y 17 en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales y Población de la Cámara de Diputados aprueba la iniciativa de ley presentada por el Gobierno Federal para extinguir Notimex.

2023, 29 de noviembre:

Con 262 votos a favor, 210 en contra y una abstención (259 y 209, dice otra fuente), el pleno de la Cámara de Diputados aprueba el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Población, a favor de derogar la ley que creó la Agencia de Noticias del Estado Mexicano

2023, 30 de noviembre:

La Cámara de Diputados entrega al Senado de la República la minuta aprobada, “para sus efectos constitucionales” (discusión y aprobación, modificación o rechazo). Se turna el 1 de diciembre a las comisiones de Radio, televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara alta, para su dictamen.

2023, 6 de diciembre:

Las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado, aprueban sin debate el dictamen, por 17 votos a favor y tres en contra. Lo turnan al Pleno.

2023, 13 de diciembre:

En el Pleno del Senado de la República se aprueba el dictamen por 59 votos a favor y 44 en contra. Se turna al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. El senador del PAN, José Alfredo Botello Montes pide una auditoría a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, para que entregue cuentas. La senadora del PRI, Beatriz Paredes, considera paradójico que, en la era de la información, el Estado mexicano renuncie a tener su agencia informativa para poder transmitir noticias y “nuestra verdad”.

2023, 21 de diciembre:

Se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto que extingue Notimex y droga la Ley que creó la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Entra en vigor al día siguiente y da inicio el proceso burocrático de liquidación, a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

*El autor de esta cronología ingresó a Notimex el 5 de agosto de 1976 y su última colaboración se publicó el 9 de agosto de 2006. En esos 30 años ocupó las siguientes funciones: Redactor, 1976. Coordinador de Notifono, 1976-1981. Redactor de cápsulas para televisión, 1977. Editor en jefe, 1978-1979. Reportero, 1977 y 1979. Jefe de Redacción, 1979-1981. Enviado a seis países de América, Asia, el Caribe y Europa, 1979-1981. Jefe de Features y articulista, 1981-1982. Coordinador del servicio informativo especial para Jefes de Estado asistentes al Diálogo Norte-Sur en Cancún, 1981. Coordinador del Anuario de Notimex 1982, 1981. Jefe de Servicios Especiales y articulista, 1982-1993. Filtro informativo, 1983-1984. Coordinador de Telefotografía, 1983. Director de la revista Temas de Nuestro Tiempo, 1985. Subdirector de Redacción, 1989. Jefe de la Mesa de Cultura, 1990. Coordinador del Hilo en Portugués, 1991. Instructor del curso de redacción básica, 1992. Jefe de Documentación y Análisis, 1993-1996. Autor del libro 25 años en la información, 1993-1994. Editor del boletín interno El Hilo de Notimex, 1994-1996. Coordinador del Comité de Calidad, 1996. Subdirector Editorial, 1996-2004. Secretario técnico de la Dirección General, 1996-2000. Secretario técnico del Consejo Editorial, 1998-2000. Coordinador de la elaboración del Manual de Operación y Estilo Editorial y revisor de la segunda edición, 1996-2000. Preparación de informes al Consejo de Administración, 1996-2001. Encargado del despacho de la Dirección de Operaciones Nacionales, 2001-2002. Subdirector de Información Nacional, 2004. Articulista, 2002-2006.

Check Also

Avanza en comisiones del Senado proyecto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

>>El dictamen fue aprobado, por la Comisión de Seguridad Social, por 10 votos a favor, …