Ciudad de México, 26 de agosto (entresemana.mx). Protección Civil del gobierno federal dio a elegir a los familiares de los 10 mineros atrapados
entre una indemnización de 100 mil pesos o hacer el tajo para rescatar los cuerpos, lo que podría tardar entre seis y 11 meses.
La familiar de uno de los mineros atrapados detalló que Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, no les dio un monto, pero lo escuchó por el líder de la cuadrilla de los carboneros, que había dos opciones: 100 mil pesos o sacar los cuerpos
Agregó que el gobierno y las autoridades quieren dejar en manos de familiares la toma de decisiones, ya que si algo sale mal en la realización del tajo, la culpa recaería en madres, hermanos e hijos directamente.
Ahora nos dicen que es decisión de nosotros, ya nos están dejando la carga en cuestión de que va a ser nuestra culpa si algo sale mal; cuando se dieron cuenta de que el agua venía de Conchas norte fue cuando dijeron que ya se hagan cargo los familiares y los carboneros, cuando yo les dije antes’’, detalló la mujer.
Moreno, hermana e hija de dos mineros atrapados también dijo que ya se está yendo la maquinaria y que algunas de las empresas que apoyan no están de acuerdo con hacer el tajo.
‘’No pueden hacer el tajo porque hay agua, queremos a nuestros familiares pero no queremos que vayan por ellos a lo tonto’’, dijo la familiar.
Agregó que no saben dónde están los cuerpos, a dónde los llevó el agua. ‘’Quieren hacer un laberinto para nada y decir que fue nuestra decisión’’, abundó la familiar.
“Politiquería”, pedir renuncia de Laura Velázquez a Protección Civil por mina Pinabete: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es “politiquería” que se pida la renuncia de Laura Velázquez a la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) tras su actuar en mina Pinabete
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dijo entender la situación por la cual pasan los familiares de los trabajadores atrapados en la mina El Pinabete.
El mandatario señaló que “se está dialogando con ellos (los familiares); es muy triste, entendible, la situación de los familiares de los mineros atrapados. Merecen toda nuestra consideración, respeto. Son situaciones muy graves, lamentables”, abundó.
López Obrador se comprometió a rescatar a los 10 mineros atrapados en el municipio de Sabinas, en el estado de Coahuila, y dejó en claro que no ocurrirá lo de Pasta de Conchos en el año 2006 donde el Gobierno decidió no rescatar a los trabajadores.