ZONA CERO/ Segundos ante Claudia Sheinbaum, que no valen nada

JAVIER DIVANY BÁRCENAS

Creer por segundos que ha llegado la gran oportunidad de tu vida al tener frente a ti a la máxima autoridad del país, a la presidenta Claudia Sheinbaum, hacen que tu mirada brille y tu primer pensamiento es que llegará la justicia, que tu problema está resuelto, que te escuchará y dará la orden de resolver tu problema. Esos segundos se desvanecen cuando solo escuchas… “entrégalo, ahí te atienden”.

A pesar de la decepción por no ser escuchada con total atención, la doctora Mercedes, integrante de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, rescindida por el IMSS, no cesará en su lucha por dignificar este servicio, al que la Secretaría de Salud, a cargo de David Kershenobich Stalnikowitz, ignora a profundidad, lo mismo que el director del IMSS, Zoé Robledo y del ISSSTE, Martí Batrés.

El pasado 14 de mayo, Mercedes acudió a la Presidencia de la República para dejar uno más de las decenas de oficios que han entregado en oficialía de partes, en busca de ser recibidos por la mandataria de la llamada “Cuarta Transformación”, de la que no han tenido suerte, y con lo que buscan dar a conocer una problemática de violencia sexual, física, psicológica y laboral contra médicos residentes de todo el país.

Los integrantes de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, han sido víctimas del sistema por denunciar todas esas irregularidades, pues algunos fueron dados de baja del programa del sector salud para obtener su especialidad, luego de documentar violaciones sexuales contra compañeras, golpes a compañeros residentes y amenazas de muerte, que incluso han cobrado la vida de algunos médicos residentes por violencia psicológica, hechos ya denunciados en averiguaciones previas.

La petición de la Asamblea a la mandataria fue clara y concisa: “Pronta resolución a los médicos residentes para su reinstalación, reubicación y cese a la violencia institucional contra médicos residentes en el IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud”.

Las denuncias y la busca de apoyo, ha llegado hasta la Cámara de Diputados donde integrantes del Partido del Trabajo, a través de la diputada Margarita García y del diputado Reginaldo Sandoval, han escuchado a los médicos residentes y han expuesto su problemática; lo mismo hizo el senador Saúl Monreal, quien pidió atender este problema tan delicado.

De acuerdo al documento firmado por la directora general de Atención Ciudadana, Adriana Contreras Vera, este caso de las denuncias de los residentes sólo se atenderá por medio del folio SACP20260514000017961, guía para la ubicación del mismo, así como a través del número telefónico 800 080 11 27, para conocer el avance, y en últimas acudir a la oficina de Atención Ciudadana para mayor información. En pocas palabras “CARPETAZO”.

No les importa la violencia contra médicos residentes documentada y denunciada penalmente ante autoridades judiciales, así como ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, este último organismo al servicio del gobierno.

Ni Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni Martí Batrés, director de Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores (ISSSTE), han puesto un hasta aquí a todas las mafias de médicos, enfermeras, trabajadores de todas las áreas que operan en estas instituciones, porque no creo que en Dinamarca también haya estos problemas.

Los sueños de los médicos residentes que buscan completar su especialidad y poder incorporarse a las instituciones de salud del país, hoy se ven truncados y amenazados por un sistema de salud gubernamental corrupto y desordenado, donde la atención estilo Dinamarca, solo quedó en palabrerías de un hablantín como Andrés Manuel López Obrador, pues ni tenemos un servicio de primer mundo como Dinamarca, ni tenemos médicos, ni medicinas y los mexicanos sufren por atención médica eficiente.

@javierdivanybz

www.entresemana.mx