Home » Elecciones » Si oposición frena reforma electoral apostaré a la «conciencia del pueblo», advierte López Obrador

Si oposición frena reforma electoral apostaré a la «conciencia del pueblo», advierte López Obrador


Ciudad de México, 18 de agosto (entresemana.mx). En caso que la oposición ponga el freno a la reforma electoral que envió al Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador apostará a la “conciencia del pueblo” para evitar los fraudes electorales.

Interrogado en su conferencia matutina de este jueves en torno a su iniciativa de reforma electoral, el primer mandatario manifestó que la misma no es un riesgo para la democracia. La democracia en México se ha abierto paso a pesar de ellos y de los grupos de intereses creados, de la oligarquía y de los medios de información a servicio del régimen de poder.

Insistió en su posición que tanto los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) como los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “no son imparciales y están sometidos por los intereses creados que todavía actúan del antiguo régimen”.

El mandatario subrayó: “Vamos a imaginar lo peor, que quedaran los mismos, que no se lleve a cabo la reforma. ¿Qué hacer? Pues seguir haciendo conciencia en el pueblo, seguir adelante con la revolución de las conciencias para que no puedan hacer fraudes. ¿Cómo se evita el fraude? Con la participación de la gente. Esa es la mejor receta para curar ese cáncer”.

López Obrador ejemplificó con lo acontecido en las elecciones habidas a mitad de año en Tamaulipas que, desde su óptica, se desarrollaron en un ambiente difícil, de acoso, de miedo, de promoción, de violencia, la gente salió a votar, porque cuando la gente no participa es cuando se les facilita el fraude.

Cuando la gente participa, aunque compren votos, aunque amenacen, no les alcanza y esto se tiene que tener muy presente, porque la democracia obviamente no es el INE, ni es el Tribunal Electoral; la democracia es el poder del pueblo”.

El jefe del Ejecutivo federal apuntó que cuando participa 40 por ciento del padrón electoral y compran al 20 por ciento, “con eso” pueden hacer el fraude; pero cuando vota un 60 por ciento o más, no les alcanza, hay que participar. Es como la libertad, que no se implora, se conquista”.

Reconoció la actitud del pueblo, que ha sido heroico, si se tiene en consideración que casi nunca ha habido democracia en la historia independiente de México, es muy difícil encontrar momentos, periodos democráticos, cuando mucho ha habido 20 años de democracia”, opinó.

Check Also

Aumentan los divorcios y disminuyen los matrimonios en México, revela el Inegi

Ciudad de México, 28 de septiembre (entresemana.mx). Aumentaron los divorcios y disminuyeron los matrimonios en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.