Sedena y Marina administrarán obras prioritarias para evitar “zopilotes» y se privaticen: AMLO


Ciudad de México, 12 de junio (entresemana.mx). El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los proyectos prioritarios de su gobierno, como el corredor interoceánico, el Tren Maya y los nuevos aeropuertos serán administrados por las fuerzas armadas para defenderlos de los zopilotes y evitar que en un futuro se privaticen.

Para ello, anunció la creación de una empresa de la Secretaría de Marina para hacerse cargo del cuidado y administración de todo el proyecto del Istmo de Tehuantepec.

En conjunto comprende los ferrocarriles, de Palenque a Coatzacoalcos, de Coatzacoalcos a Salina Cruz, de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, Chiapas límites con Guatemala, todo, es una herradura, hablamos más de mil kilómetros de ferrocarriles; también comprende los puertos de Dos Bocas, de Coatzacoalcos, de Salina Cruz y el Puerto Chiapas, así como los 10 parques industriales, todo manejado por una empresa de la Secretaría de Marina.

Durante una visita de supervisión de la obra de modernización del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, el mandatario detalló que la Marina será la responsable de custodiar el patrimonio ferroviario y portuario en esta zona del país, el cual abarcará más de mil kilómetros de vías ferroviarias.

López Obrador dejó en claro que su objetivo es que las inversiones públicas no sean tomadas por empresas particulares como ocurría en el pasado.

Recordó que un esquema similar se determinó para la Secretaría de la Defensa Nacional, que tendrá bajo su administración y control el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum, Palenque, Chetumal, el Aeropuerto Felipe Ángeles.

«No vamos a estar nosotros trabajando, invirtiendo para que luego vengan los zopilotes a quedarse lo que es del pueblo de México, eso ya se acabó, ya no queremos política neoliberal o neoporfirista, lo de México es de los mexicanos», puntualizó el titular del ejecutivo federal.

Afirmó que los recursos están garantizados para terminar la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como para terminar las vías del ferrocarril que los conectan. En este sentido, reiteró que esa obra se va a inaugurar este año con trenes tanto de carga como para pasajeros.

Enumeró que se va a comenzar a reparar, aunque sea por etapas la vía de Ixtepec a Ciudad Hidalgo en la frontera con Guatemala. «Y también ya tenemos los recursos públicos para modernizar todo lo que es el ferrocarril de Coatzacoalcos a Palenque y ahí ya en Palenque va a entroncar este ferrocarril, se va a comunicar con el Tren Maya, o sea, en el caso de carga y de pasajeros, en el caso de carga desde la Ciudad de México, desde el norte hasta Cancún y pasajeros Salina Cruz, Coatzacoalcos, Palenque, Cancún por el Tren Maya, eso lo vamos a inaugurar a finales del año próximo va a estar terminado el Tren Maya»,

Una de las prioridades del Corredor Interoceánico es consolidar la instalación de 10 parques industriales a lo largo de la vía del tren para abrir un abanico de desarrollo económico en la región que “ayude a contener la migración hacia los Estados Unidos”, subrayó.

Al insistir que no dejará obras inconclusas, volvió a mencionar la inversión pública en coquizadoras y una planta de licuefacción en Salina Cruz y Coatzacoalcos, “aunque no les guste a los conservadores”, vamos a fortalecer la Comisión Federal y a Pemex.

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