>> El legislador llamó a evitar especulaciones tras el asesinato de dos colaboradores cercanos a Clara Brugada y respaldó la estrategia de seguridad federal
Maribel Islas
Ciudad de México, 20 de mayo (entresemana.mx). Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, planteó la necesidad de reflexionar sobre la seguridad de los servidores públicos, luego del asesinato de dos colaboradores cercanos a Clara Brugada. El doble homicidio, cometido en la capital del país, sacudió a la clase política. Monreal pidió no especular sobre los motivos y defendió la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum, a pesar de que el crimen generó dudas públicas. En contraste, la diputada panista Noemí Luna condenó los hechos y advirtió que la violencia ya preocupa a todos los sectores.
Reconocimiento obligado tras el doble homicidio
Tras el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno capitalina, Ricardo Monreal consideró que debe abrirse una reflexión sobre la seguridad de los servidores públicos.
“Sí, hace reflexionar a todas las personas que estamos realizando un servicio público. Vamos a ver qué sucede”, expresó el legislador en entrevista.
Aclaró que, por ahora, no piensa modificar su esquema personal de protección. “Yo no he tomado ninguna decisión, voy a seguir igual. No tengo ninguna persona que tenga por objeto cuidarme ni a mí ni a mi familia”, declaró.
Pide esperar sin especulaciones
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el narcotráfico esté detrás del crimen, Monreal Ávila rechazó con firmeza la idea de anticipar conclusiones.
“Sería irresponsable especular sobre móviles o quién está detrás de eso. Ni medios ni periodistas ni analistas políticos pueden dar por cierta una versión sin pruebas”, declaró.
Agregó que lanzar hipótesis sin elementos sólidos podría contaminar la investigación y afectar el desarrollo de la justicia. Enfatizó: “Lo que tenemos que hacer es que se enjuicie a los responsables y que aflore la verdad. No especular, porque especular o condenar sin pruebas es irresponsable”.
La seguridad de los servidores públicos, un tema inevitable
La seguridad de los servidores públicos emergió como tema central. Aunque evitó hablar de medidas específicas, Monreal reconoció que los hechos ameritan revisar los protocolos de protección.
Además, expresó sus condolencias a las familias de Ximena Guzmán y José Muñoz, y calificó el doble crimen como condenable y preocupante.
Defiende la estrategia de seguridad del gobierno federal
A pesar del impacto mediático del asesinato, Monreal defendió la actual estrategia de seguridad del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Aseveró que los datos oficiales ya muestran una tendencia a la baja en los índices delictivos. “Actos como el de esta mañana generan una percepción negativa, pero no deben opacar que la estrategia está teniendo éxito”, afirmó.
El PAN pide atender la seguridad de los servidores públicos
Desde la oposición, la diputada del PAN Noemí Luna calificó el asesinato de los colaboradores como un acto cobarde.
“Ya nadie está a salvo de la violencia que carcome nuestro país”, sostuvo. Su declaración refleja el creciente reclamo por mejorar la seguridad de los servidores públicos y prevenir atentados que estremecen a la opinión pública.