Ricardo Monreal convoca a PAN-PRI-PRD a no afectar la vida institucional del Congreso de la Unión 

>> Por separado, urge a construir un nuevo modelo de impartición de justicia cercano a la gente

Ciudad de México, 09 de junio (entresemana.mx). El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila, expresó que hace un llamado a los partidos políticos que conforman el bloque político-electoral PAN-PRI-PRD, para que reconsideren la moratoria legislativa a la que han convocado.

Asimismo, anticipó que el Senado de la República quisiera llamar a conciliar posiciones y que no se interrumpan los procesos legislativos, lo que perjudicaría el funcionamiento institucional del país.

Al respecto, señaló: “No vamos a cuestionar las estrategias o tácticas electorales de los distintos institutos políticos, pero la convocatoria es a procurar que la vida institucional del Congreso continúe y que no paralicen las labores de este Poder de la Unión, que es indispensable para la vida de la República”.

“Por mi parte, estoy en el interés de sostener una reunión con todos los coordinadores y las coordinadoras de los grupos parlamentarios en el Senado, para tomar una decisión al respecto, y que la prudencia y la serenidad sean las que priven en los próximos días”, puntualizó el también coordinador de la mayoría parlamentaria en la Cámara Alta.

El mensaje de Monreal responde al “paro constitucional” anunciado este día por la coalición Va por México, que implica que sus bancadas en las cámaras legislativas no aprueben ninguna modificación a la Constitución, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante los daños que ha ocasionado al Estado mexicano como adujo el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, en conferencia de prensa ofrecida con sus contrapartes del PRD y del PRI.

URGE A CONSTRUIR UN NUEVO MODELO DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA CERCANO A LA GENTE 

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, se pronunció por la creación de un nuevo modelo de impartición de justicia que sea más sencillo, pronto y más cercano a la gente porque el actual no cumple con lo que los mexicanos necesitan.

Al inaugurar el foro “Hacia un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Retos y Análisis”, en el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), mencionó que debe haber un acuerdo para homologar los criterios y establecer las bases normativas que den paso a para dar paso a un nuevo sistema de justicia civil y familiar en beneficio de la población”.

Para concretar este nuevo modelo Ricardo Monreal anunció que para la discusión y aprobación de este nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares se llevarán a cabo 7 foros en Veracruz, Puebla, Michoacán, Chihuahua y otros estados, que “serán acordes a lo que queremos: amplitud y transparencia, deliberación, inclusión, publicidad y “vamos a escuchar a especialistas, a operadores jurídicos y a la sociedad civil”.

El político zacatecano reconoció que se debe fortalecer a las instituciones de impartición de justicia del país con procedimientos homologados y ágiles, así como criterios uniformes para otorgar a las personas mayor seguridad y certidumbre jurídica.

“No podemos soslayar que ante los ojos de la ciudadanía, el sistema de justicia es alejado de lo que es nuestro ideal y, en justicia civil y familiar más aún, porque la justicia civil y familiar resulta lenta, incierta, en muchas ocasiones discriminatoria, sumamente complicada y onerosa, sobre todo, para quienes tienen pocas posibilidades de costear un juicio a través de profesionales del derecho y del litigio.

Asimismo, la existencia de reglas, plazos, términos, criterios y sentencias distintas y hasta contradictorias en este ámbito ha generado obstáculos para que las personas puedan acceder a una justicia expedita”.

Reiteró que es impostergable concretar una justicia cotidiana que beneficie la celeridad en los procesos civiles y familiares y que cumpla con los más altos estándares internacionales relativos al acceso a un recurso sencillo, rápido y efectivo.

“Los derechos humanos de acceso a la justicia, la tutela jurisdiccional efectiva y la seguridad jurídica, implican la aplicación y el desarrollo de procedimientos judiciales ágiles y útiles que permitan resolver los conflictos con la celeridad que requieren los justificables, es decir, quienes acuden a los tribunales en búsqueda de justicia”, señaló.

Check Also

Canaive Yucatán inaugura su laboratorio de fotografía de alta calidad

>> Cuenta con 4 equipos de tecnología de punta de vanguardia que facilitarán a las …