REFLEXIONES DE UNA MUJER CONTEMPORÁNEA/  Día de la Candelaria

Dayana Rodríguez

Ciudad de México, 30 de enero (entresemana.mx) Los tamales es una comida típica de nuestro país que en realidad se agradece mucho, pues tenemos la fortuna de deleitarnos con ellos. Existen diferentes tipos de tamales, por lo general cada región suele tener su receta característica que los hace únicos.

Cada 2 de febrero por tradición comemos aquellos deliciosos tamales pero, ¿Cómo surgió la celebración? Yo te lo cuento.

Como muchas de las tradiciones en nuestro país tienen una connotación religiosa y esta festividad no es la excepción, pero también tiene conexión con la época prehispánica.

Desde la parte religiosa es la representación de la purificación de la Virgen María, 40 días después del parto, y la presentación del niño Jesús en la Iglesia. Las investigaciones arrojan que la Virgen llevó candelas (velas) al templo para que fueran bendecidas como símbolo de la presentación del niño Jesús tras la cuarentena.

Los expertos aportan que esta celebración se acercaba al día de la presentación del sol en el calendario azteca (12 de febrero), y que coincidía con el inicio de la temporada de siembra. Tras la conquista se fusionaron las tradiciones.

Y te preguntarás, ¿Qué tienen que ver los tamales?

Los aztecas participaban en diversos rituales en honor a su dios Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl, al inicio de la temporada de siembra. Como forma de ofrenda daban productos elaborados con maíz y entre ellos los tamales.

A partir de la Conquista, y la fusión de las celebraciones se mantuvo la tradición de servir tamales como parte de la festividad y es así que de generación en generación aún se sigue comiendo tamales en este día como parte de una celebración típica en nuestro país.

¿Qué te parecieron estos datos? ¿Ya los conocías?

Si te gusta esta sección, también la puedes encontrar en podcast en Spotify, como Reflexiones de una mujer contemporánea, te dejo el link:

https://open.spotify.com/show/5QMIQjJdgpE6K5urbWVyS2

 

¡Qué tengas un excelente domingo!

Check Also

Imperativo que Congreso expida marco legal que proteger derechos y libertades en medios digitales 

>> Confía Comisión de Derechos Digitales que próximas Legislaturas retomen trabajo para adecuar legislación en …