PUNTO Y COMA; Nuevo mapa geopolítico chiapaneco

ROGER LAID

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Una vez contabilizadas la mayoría de actas (Mas del 80%), se puede observar en la página oficial del IPC que MORENA gobernará en 37 municipios, el PVEM en 5, PT en 16, RSP en 1, PRI y Mover a Chiapas en 5, Chiapas Unido en 4; MC, PPCH, PES y CI1, en un municipio.

Mientras que las diputaciones en 24 distritos se repartieron, hasta el momento; 1. Tuxtla Gutiérrez. con Marcela Castillo; 2. Tuxtla Gutiérrez. María Mandiola; 3. Chiapa de Corzo, Erika Paola Mendoza; 4. Yajalón, Juan Manuel Utrilla; 5. SCL, Juan Salvador Camacho; 6. Comitán, Luis Ignacio Avendaño; 7. Ocosingo, Bertha Flores; 8. Simojovel, José Uriel Estrada; 9. Palenque, María Roselia Jiménez; 10. La Trinitaria, Ervin Leonel Pérez; 11. Bochil, Selena Josefina Sánchez; 12. Pichucalco, Alejandra Gómez; 13. Tuxtla Gutiérrez, Getsemaní Moreno; 14. Cintalapa, Maritza Molina; 15. Tonalá, Faride Abud García; 16. Huixtla, Javier Jiménez; 17. Motozintla, Ismael Brito; 18. Tapachula, Elvira Catalina Aguiar; 19. Tapachula, Freddy Escobar; 20. Las Margaritas, Ana María Solís; 21. Venustiano Carranza, María Isabel Rodríguez; 22. Chamula, Cuauhtémoc Manuel Hernández; 23. Villaflores, Mario Francisco Guillén; 24. Chilón, Flor de María Guirao.

Llaman la atención los elevados porcentajes de votación que obtuvieron en sus respectivos distritos María Roselia Jiménez, Palenque con el 89%; Ana María Solís, Las Margaritas, con 87.7%; y Javier Jiménez, Huixtla, con 84.6%. En contrario sensu se encuentra el distrito 15. Tonalá donde Faride Abud gana con apenas el 39.5% de la votación total, es decir, en esta región hubo fragmentación del voto, mientras que en los primeros se observa una extrema concentración del voto.

De mantenerse esta tendencia, casi irreversible, el siguiente congreso legislativo estatal, por vía del voto directo, estaría integrado por 14 mujeres y 10 hombres, lo cual sería histórico en el sentido del empoderamiento femenino.

En el ámbito municipal, los resultados para la aldea tuxtleca indican que Ángel Torres obtuvo 108,744 votos, Francisco Rojas 76,466 y Salvatore Constanzo 15,351. Números que arroja el computo de 87.7% de actas capturadas, por lo cual el sentido de la votación se considera irreversible. Cabe mencionar que la participación tuxtleca alcanzó 62.8%.

Ahí están los números oficiales del IEPC en esta nueva realidad política para Chiapas donde Eduardo Ramírez Aguilar, será el nuevo gobernante.

Es importante reconocer que en Chiapas, el candidato de “Juntos haremos historia” Eduardo Ramírez Aguilar “El jaguar” llego con la fuerza del trabajo político de muchos años, su recorrido como Diputado local, como Secretario de Gobierno, Diputado Federal y Senador de la República fue bien aprovechado y le fue reconocido su labor logrando simpatía y confianza del respetable, eso le genero votos a los partidos que propusieron a muchos de sus candidatos que sinceramente eran figuras débiles y que fueron beneficiados, incluso utilizaron la imagen del comiteco, por citar a un par de ellos Pepe Cruz y Rosy Urbina.

Puntos Suspensivos…

Ángel Torrez, tiene un compromiso con la sociedad y lo ha repetido y es la seguridad de nuestra capital, es una petición que se la hicieron constantemente, veremos… ¿Quién será el que se saque la rifa del tigre?… Valeria Rosales Sarmiento de 19 años es la alcaldesa electa de Villaflores, hija del actual alcalde Mariano Rosales Zuart, arraso con los votos 53340 joven que tiene escuela y que la sociedad reconoce en Mariano al transformador del municipio, por ello salieron a votar…

Miembro del Club Primera Plana

www.entresemana,mx

www.puntoycomanoticias.com.mx

www.diariocontrapoderenchiapas.com.mx

Check Also

PUNTO Y COMA; Interregno político en México

ROGER LAID Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Vivimos un interregno político inédito. Por un lado, una presidenta …