Home » EDUARDO MERAZ » PULSO/ Miércoles negro

PULSO/ Miércoles negro

EDUARDO MERAZ. Este 21 de septiembre de 2022 podría quedar grabado en la historia de Morena y el presidente totalmente Palacio Nacional como el “miércoles negro”, al quedar demostrado que detentes, estampitas y santos no suplen la realidad, dada la acumulación de reveses, tanto a nivel nacional como internacional.

Con el santo de espaldas, esta fecha será difícil la olvide el oficialismo, pues una vez más demostró su incapacidad para sacar adelante su reforma constitucional para ampliar el plazo de la militarización de la Guardia Nacional, a pesar de las presiones y chantajes que ejerció hacia la oposición para obtener la mayoría calificada.

Si creían los operadores políticos del cuatroteísmo que podrían hacer algo similar a lo logrado por Donald Trump para convertir a la Guardia Nacional de México como la “Mexican Border Patrol”, les fallaron los cálculos, pues no lograron “doblar” a los senadores opositores, por más esfuerzos “persuasivos” del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández,  gobernadores y hasta el embajador Quirino Ordaz.

A esta derrota, se suma la adoptada por El Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que impuso medidas cautelares a favor de la empresa Vulcan Materials respecto al diferendo que tiene con la administración del presidente sin nombre, sin gracia y sin lucidez, lo cual podría implicar posibles sanciones económicas futuras.

Pero como los males no vienen solos, el gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró que en su estado los cárteles mexicanos de la droga son considerados “organizaciones terroristas”, mediante una orden ejecutiva, y exigió al presidente estadounidense, Joe Biden declarar, a nivel federal, que dichas organizaciones sean incluidas en la lista de grupos terroristas designados por el gobierno del país.

Abbott pidió a Biden y Harris que Washington clasifique como grupos terroristas al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Jalisco Nueva Generación, así como a todas las demás asociaciones que producen y distribuyen fentanilo y operan en México.

Y para completar el cuadro, el pleno del Instituto de Transparencia -Inai- le reviró al mandatario totalmente Palacio que en todo momento ha cumplido con su “deber constitucional de ser una institución incómoda al poder”, luego de que el presidente sin gracia lo incluyó entre lo que llamó “organismos autónomos fachada” que deben reformarse.

La comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, reafirmó “el compromiso de continuar con el trabajo técnico con apego al marco legal para el ejercicio de nuestras funciones” y aseveró que “este Instituto siempre ha dado preponderancia a la libertad de expresión y al interés público como factores determinantes en sus deliberaciones, lo cual puede comprobarse a través de las resoluciones que son públicas”.

Ante esta seguidilla de fracasos, bien se puede parafrasear al mismísimo mandatario sin nombre cuando habla de la descomposición que está padeciendo el oficialismo y está cometiendo muchos errores en la desesperación de no poder cumplir los caprichos presidenciales.

He dicho.

EFECTO DOMINÓ

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, presentó -de manera virtual- a la ONU su plan de paz que, entre otros aspectos, conlleva un “castigo justo” a Rusia, protección de la vida de las personas, seguridad e integridad territoriales. No puede lograrse la paz en Ucrania si Rusia no recibe un castigo, afirmó.

Y como si fuera un mensaje para el presidente totalmente Palacio Nacional, Zelensky postuló: “Aquellos que hablan de neutralidad cuando los valores humanos y la paz están bajo ataque quieren decir otra cosa…En realidad solo protegen sus intereses creados”.

[email protected]

@Edumermo

www.entresemana.mx

Check Also

PULSO/ El México de hoy ¿necesita al PRI?

EDUARDO MERAZ. La pérdida de confianza hacia la dirigencia del PRI, no proviene únicamente de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.